TUI revisa a la baja sus pronósticos por prohibición vuelo del Boeing 737 MAX
El grupo turístico alemán TUI revisa a la baja sus pronósticos de beneficio para este año debido a la prohibición de vuelo del Boeing 737 MAX, que le obligará a alquilar otros aviones.
El presidente de TUI, Fritz Joussen, pronosticó una caída del beneficio operativo de más del 25% en el actual ejercicio económico, que termina a finales de septiembre.
Las acciones de TUI, que tiene 15 Boeing 737 MAX en una flota de unos 150 aviones, bajaban en Londres un 10% tras esta revisión a la baja de los pronósticos de beneficio.
Muchos países en todo el mundo han prohibido el vuelo del Boeing 737 MAX tras dos accidentes de las aerolíneas Lion Air y Ethiopian en los que murieron 346 personas.
En caso de que se levante la prohibición a mediados de julio, TUI prevé un efecto extraordinario de 200 millones de euros sobre el beneficio operativo bruto, por los costes del alquiler de aviones que sustituyan a los Boeing 737 MAX y por unos costes de combustibles más elevados porque este avión consume menos queroseno.
En este caso la caída del beneficio sería del 17%, pero si la prohibición se prolonga hasta finales de septiembre, los costes extraordinarios serán de 300 millones de euros y la caída del beneficio operativo bruto podría ser del 26%.
Hasta ahora TUI preveía mantener el beneficio operativo bruto en unos 1.200 millones de euros.