Cataluña aprueba suplemento crédito de 814 millones para cubrir alza salarial
Barcelona, 2 abr (EFECOM).- El Gobierno catalán ha aprobado este martes un suplemento de crédito de 813,9 millones de euros para hacer frente a nuevos gastos, principalmente al incremento retributivo autorizado para 2017, 2018 y 2019 para los empleados públicos y al retorno del 40 % de la paga extra de 2013.
Al no haber podido aprobar los presupuestos para este año, el ejecutivo ha tenido que dar luz verde este martes a un decreto ley que habilita ese suplemento de crédito, y que el ejecutivo catalán da por hecho que será ahora convalidado en el Parlament con "amplísima mayoría" e incluso "con unanimidad".
El gobierno catalán funciona con una prórroga de los presupuestos de 2017, los últimos que se lograron aprobar, pero estas cuentas no cubren los aumentos salariales aprobados para 2017 - un 1 %- , para 2018 -de un 1,95 %-, y 2019 - de hasta un 2,75 %-, porque esos incrementos se autorizaron después de que ya se hubieran tramitado las cuentas catalanas.
Este suplemento de crédito permitirá también cubrir el mayor gasto de personal generado en los dos últimos años como consecuencia del aumento de las plantillas de médicos y de profesores que ha habido desde 2017.
El vicepresidente catalán, Pere Aragonès, ha explicado que el decreto de hoy es un "primer paso" del plan de contingencia diseñado por el Gobierno para intentar rescatar todos aquellos aspectos del presupuesto de 2019 que se puedan, si bien el consejero ha comentado que no es lo mismo funcionar con presupuesto que con una prórroga presupuestaria.
El Ejecutivo catalán calcula que en 2019 tiene necesidades de gasto adicional por valor de 1.265 millones de euros, y por ello ultima un plan de contingencia para hacer frente a estos gastos.
Con el decreto aprobado hoy, la Generalitat ya ha garantizado fondos por valor de 814 millones para financiar la subida salarial, y Aragonès ha dicho que su ejecutivo financiará el resto de gastos con transferencias del fondo de contingencia de los presupuestos, con movimientos internos de partidas presupuestarias, con nuevos suplementos de crédito, e incluso no descarta intentar la modificación de la ley de finanzas públicas de Cataluña para ganar margen.
No ha precisado, en cambio, qué partidas presupuestarias pueden verse afectadas por esta reordenación interna de gastos.
Esos 814 millones del suplemento de crédito aprobado este martes se financiarán con 241 millones aportados por el Fondo de Facilidad Financiera, que cubre el objetivo de déficit del 0,1 % del PIB autorizado para 2019, y el resto de esta cantidad (573 millones) con los anticipos a cuenta del modelo de financiación para este ejercicio, ya que debe recibir un total de 875 millones adicionales por esta vía.