Economía

Recuperar la deducción en el IRPF por reformas beneficiaría a 270.000 hogares

2 abril, 2019 12:39

Madrid, 2 abr (EFECOM).- La patronal de materiales de construcción Andimac estima que recuperar la deducción en el IRPF por reformas beneficiaría a unas 270.000 viviendas y calcula que solo este año los contribuyentes podrían haberse deducido en torno a 100 millones de euros.

Por otra parte, Andimac asegura que recuperar la deducción en el IRPF por reformar la vivienda habitual sería un incentivo para aflorar unos 8.000 millones de euros que actualmente circulan a espaldas de Hacienda y ayudaría a crear empleos más estables y de mayor calidad.

Estas deducciones desaparecieron en 2013 y en su último año, en el que se reformaron más de 1,2 millones de viviendas fueron aprovechadas por casi 130.000 hogares, que pudieron ahorrar en el IRPF más de 55 millones de euros, según indica Andimac.

Según los datos de la asociación, en 2018 se reformaron un 42 % más de viviendas que en 2013, por lo que calcula que en la recién iniciada campaña de la renta, los contribuyentes podrían haberse deducido en torno a 100 millones de euros por reformar sus viviendas habituales de haberse aplicado esta deducción.

Los datos de la patronal revelan que por cada puesto de trabajo en obra nueva se crean 1,5 en reformas y que si el gasto en reformas se incrementara un 1 %, los ingresos del sector crecerían en 5.000 millones, con un valor añadido claro para la estabilidad de la economía nacional, dado que el 85 % del valor económico de la actividad de reforma es producido en nuestro país.

Según el secretario general de Andimac, Sebastián Moreno, estas deducciones "también servirían para acabar con la competencia desleal y mejorar la imagen de un sector que necesita ser más competitivo y atractivo para captar mano de obra cualificada, de la que actualmente carece".