Banco de España incluye la hipoteca inversa entre soluciones a la longevidad
Madrid, 3 abr (EFECOM).- El Banco de España considera que favorecer productos financieros como la hipoteca inversa -préstamo en forma de renta fija mensual con la garantía de la vivienda- puede contribuir a reforzar la previsión individual de los ciudadanos ante el reto que supone la mayor longevidad.
El aumento del "atractivo ahorrador" es una de las cuestiones que considera el Banco de España dentro de la estrategia necesaria para afrontar los retos derivados del envejecimiento de la población, de acuerdo con la presentación que el director general de Economía y Estadística de la entidad, Óscar Arce, ha hecho este miércoles en Valencia en el "Foro CEU Empresa".
La presentación, publicada por el Banco de España, dice que la innovación financiera puede contribuir a reforzar la previsión individual frente a la vejez, "aumentando el atractivo ahorrador (mayor eficiencia) y favoreciendo la conversión de activos ilíquidos en liquidez (e.g. hipotecas inversas)".
Según el Banco de España, la viabilidad social y financiera del sistema de pensiones requiere reformas de calado tanto por el lado de los ingresos como de los gastos.
En este sentido, la entidad reitera que es importante el diseño de un mecanismo automático que garantice el equilibrio financiero del sistema, una vez que se defina la suficiencia que se quiere dar a las pensiones.