Santander prevé ahorrar 250 millones adicionales por integración de Popular
El Banco Santander ha explicado este miércoles que la integración del Banco Popular va más rápido de lo planteado inicialmente y que espera ahorrar 250 millones de euros adicionales, un 50 % más de lo que estaba previsto.
El Santander calculó inicialmente que la integración del Popular le reportaría unas sinergias de 500 millones de euros.
El Banco Santander ha presentado hoy en Londres su Plan Estratégico para los próximos años, en los que se ha marcado como objetivo impulsar el crecimiento y aumentar la rentabilidad mediante la aceleración de su digitalización y nuevas mejoras operativas y de asignación de capital.
Según la presentación ante los analistas del consejero delegado, José Antonio Álvarez, remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Santander se ha fijado como prioridad en España mantener el liderazgo en el negocio de pymes y empresas, aprovechando el negocio del Popular, y "culminar con éxito su integración".
La entidad ha reconocido que "ve oportunidades en financiación al consumo, pagos, seguros y gestión de patrimonios" en España, donde prevé un retorno sobre el capital tangible (ROTE) ordinario del 14-16 % a medio plazo, frente al 11 % de 2018.
Asimismo, quiere elevar los ingresos en un dígito, reducir los costes en los próximos años y un coste del crédito estable.
En México, el principal motor de las cuentas del Santander, el banco aspira a seguir creciendo en particulares, y mantener el liderazgo en pymes y grandes empresas.
En este mercado ha fijado un ROTE ordinario entre el 19 y el 21 % a medio plazo, en tanto que en Brasil, un país con un "alto potencial de crecimiento" para el Santander, la entidad espera a medio plazo superar el 20 % de ROTE ordinario que ya alcanzó en 2018.
Respecto a Europa, el Santander calcula un ahorro de 700 millones de euros en costes, de los que 500 millones provendrán de su transformación digital, en tanto que quiere aumentar su base de clientes vinculados y digitales y elevar la cuota en todos los mercados principales en los que opera.
También aspira a alcanzar un ROTE ordinario entre el 12 y el 14 % a medio plazo (11 % de 2018), un porcentaje que se eleva hasta el 20-22 % en el caso de Latinoamérica, donde el Santander quiere un crecimiento de ingresos alto y sostenible (a doble dígito en tasa compuesta de crecimiento anual).