Economía

El sector del automóvil reclama a Trump que no cierre la frontera con México

3 abril, 2019 21:22

Washington, 3 abr (EFECOM).- Los principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos advirtieron hoy que el cierre de la frontera con México, tal y como ha amenazado el presidente estadounidense, Donald Trump, causará graves problemas al sector porque muchas factorías del país dependen de piezas y componentes producidos en el vecino del sur.

Auto Alliance, que representa a algunos de los principales fabricantes de automóviles del mundo y que producen el 70 % de los vehículos que se venden en Estados Unidos, solicitó hoy en un comunicado evitar el cierre de la frontera.

El grupo, al que pertenecen empresas como BMW, Fiat Chrysler (FCA), Ford, General Motors (GM), Mercedes-Benz, Toyota, el grupo Volkswagen y Volvo, recordó que las factorías estadounidenses dependen de piezas y componentes producidos en México para el montaje de los automóviles.

"En muchos casos, los componentes pueden cruzar la frontera varias veces antes de ser integradas en el montaje final del vehículo. Solicitamos a todas las partes que trabajen juntos para evitar el cierre de la frontera que causaría graves trastornos al sector del automóvil de Norteamérica", dijo el grupo.

Los especialistas estiman que el comercio bilateral de componentes del automóvil entre Estados Unidos y México mueve unos 252 millones de dólares al día.

Casi un 40 % de los componentes necesarios para producir vehículos en Estados Unidos proceden de México. Sólo el año pasado, los fabricantes de automóviles en Estados Unidos importaron casi 60.000 millones de dólares de componentes producidos en México.

Auto Alliance añadió que "el coste de todo esto recaerá sobre los consumidores y hará más difícil que sean capaces de pagar un vehículo nuevo que es más limpio, más seguro y más eficiente en su consumo".

Además de Auto Alliance, el grupo que representa a los tres fabricantes estadounidenses (GM, Ford y FCA), American Automotive Policy Council (AAPC), expresó también su preocupación por el posible cierre de la frontera y su impacto en el sector.

AAPC dijo en un comunicado que el cierre de la frontera "dañaría la economía de Estados Unidos y en particular al sector del automóvil".

La reacción del sector del automóvil se produce horas después de que Trump amenazase con el cierre de la frontera con México con el argumento de que "la seguridad es más importante que el comercio" en relación a la llegada de inmigrantes a la frontera sur del país.