S&P mantiene el rating de Dia en 'CCC' a la espera del acuerdo entre Fridman y banca
La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha decidido mantener la nota del grupo Dia en 'CCC', dentro de lo que se considera "bono basura", a la espera de que LetterOne, emisor de la opa sobre la compañía, llegue a un acuerdo con la banca acreedora.
En una nota de análisis, S&P ha explicado que aunque LetterOne -controlada por el magnate ruso Mijail Fridman y mayor accionista de Dia con un 29 % del capital- ha "avanzado en sus planes" para inyectar capital en la empresa, todavía persisten las "dudas" sobre el éxito de la operación.
"La ampliación de capital -por 500 millones de euros- que promueve LetterOne está condicionada a la firma de un acuerdo con la banca acreedora para que el grupo tenga una estructura de capital viable a largo plazo", reza el comunicado.
Fuentes de la agencia de medición de riesgo han recordado que, sin este acuerdo, Fridman "no proseguirá con el aumento de capital".
La recapitalización de la firma es importante debido a la delicada situación que afronta Dia, que se encuentra en quiebra técnica desde finales de diciembre y tiene de plazo hasta finales de mayo para recuperar el equilibrio patrimonial o se verá abocado al concurso o la insolvencia, según han destacado los analistas de S&P.
La calificación 'CCC' es indicada para inversiones "extremadamente especulativas" y se sitúa siete escalones por debajo de la nota que marca la salida del "bono basura" y tres por encima de la calificación de "suspensión de pagos".
Las negociaciones entre las entidades financieras y LetterOne ya se han iniciado, aunque por el momento se desconoce el resultado.
Otra de las exigencias de Fridman para acometer la ampliación de capital es que su opa tenga éxito y consiga así controlar al menos el 64,5 % del capital.