Economía

La defensa de Ghosn dice que "recurrirá con firmeza" su nueva detención

4 abril, 2019 09:49

La defensa legal del expresidente de Nissan Motor y Renault Carlos Ghosn anunció hoy que "recurrirá con firmeza" ante su nuevo arresto por cargos adicionales, con el objetivo de volver a lograr su liberación "lo antes posible".

El jefe del equipo legal de abogados de Ghosn, Junichiro Hironaka, calificó este jueves de "altamente inusual" la nueva detención del exdirectivo, la cuarta desde que fue arrestado por primera vez el pasado noviembre, y que se produjo a primera hora del día mientras disfrutaba de libertad condicional.

El expresidente de Nissan y Renault "niega claramente todas las acusaciones", dijo Hironaka en una rueda de prensa celebrada en Tokio, donde también afirmó que la nueva detención es una estrategia de la fiscalía para "presionar a Ghosn y tenerlo bajo control, y para impedir que hable públicamente".

Hironaka dijo que los cargos adicionales presentados contra Ghosn "no son nuevos, sino que están relacionados" con los delitos de los que ya se le acusa (ocultar a las autoridades millonarias compensaciones pactadas con Nissan Motor y abusar de la confianza de la empresa por usar sus fondos para cubrir pérdidas financieras personales).

La detención de este jueves estaría relacionada con una nueva acusación por abuso agravado de confianza, vinculada con la transferencia de unos fondos por parte de la presidencia de Nissan y Renault, de la que era titular Ghosn, hacia una distribuidora con sede en Omán.

Hironaka, asimismo, hizo hincapié en que "ya ha quedado demostrado en el tribunal" que no existe riesgo de fuga del exejecutivo ni de destrucción de posibles pruebas, en alusión a la decisión tomada por la instancia judicial competente de concederle la libertad bajo fianza el pasado 6 de marzo.

"Volver a arrestar a alguien que está liberado bajo fianza es muy inusual, casi inaudito", recalcó Hironaka, quien también criticó que las autoridades incautaran documentos de Ghosn con los que preparaba su próximo juicio, lo cual "atenta contra su derecho a una defensa justa".

El Ejecutivo fue detenido a primera hora de este jueves y trasladado al correccional del barrio de Kosuge donde ya pasó más de tres meses detenido.

En un comunicado difundido por su equipo legal tras la detención, Ghosn calificó de "indignante y arbitrario" el nuevo arresto, al que tildó de ser "otro intento" por parte de algunos individuos de Nissan para silenciarle "y confundir a los fiscales".

La nueva detención de Ghosn se produce un día después de la aparición de una cuenta de Twitter a su nombre en la que anunciaba que el 11 de abril daría su primera rueda de prensa desde que se levantase el caso para "contar la verdad sobre lo que está pasando".