Economía

Al máximo

4 abril, 2019 19:00

Raimundo Díaz

Madrid, 4 abr (EFECOM).- Sesión de compras en la Bolsa española que este jueves ha marcado su nuevo máximo anual, 9.534,10 puntos, tras subir un 0,49 % hasta niveles del pasado septiembre, con el sector bancario como impulso más destacado.

El despertar de las negociaciones traía consigo un cambio de signo en el IBEX 35, que después de cuatro sesiones consecutivas al alza se daba la vuelta para bajar el 0,15 % minutos después de la apertura.

Nuevamente condicionada por el "brexit", en la agenda del día ha seguido pesando la reunión entre la primera ministra británica, Theresa May, y el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, para consensuar un plan que evite que el país salga de manera abrupta de la Unión Europea.

Las eternas dudas en torno al proceso ha pasado factura al producto interior bruto (PIB) del Reino Unido, que según la agencia de calificación Standard & Poor's ha crecido un 3 % menos de lo que podría haber hecho -lo que equivale a 66.000 millones de libras (77.300 millones de euros)- desde el referéndum de 2016.

Jornada de referencias macroeconómicas también en Alemania, cuya economía, sostienen los principales institutos del país, tropezará este año por la guerra comercial y el dilema Londres-Bruselas, aunque no caerá en recesión.

No obstante, su cartera de pedidos industriales bajó en febrero un 4,2 %.

Aun sin contar con el estímulo de sus homólogas, todas arrastradas por la incertidumbre, el IBEX 35 conseguía desmarcarse de la senda bajista a mediodía, instante en el que subía el 0,16 % con el que se quedaba a las puertas de su cota máxima en lo que va de año.

Al verde desenlace del parqué madrileño contribuía el buen comportamiento de Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, avanzaba un 0,53 % tras el comienzo de los intercambios, ante la posibilidad de que Estados Unidos y China alcancen un pacto comercial.

Horas después, las bolsas del Viejo Continente han concluido dispares la sesión, en la que se ha conocido que el Banco Central Europeo (BCE) consideró en marzo que "ni la zona del euro ni la economía global están en recesión", por lo que dicha probabilidad "sigue siendo relativamente baja".

Sólo Fráncfort ha logrado sumar, el 0,28 %, en tanto que Milán ha perdido el 0,23 %, Londres el 0,22 % y París el 0,09 %.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha encarecido hasta los 69,67 dólares, mientras que en el de divisas, el euro se ha depreciado a 1,121 dólares.

De vuelta a España, la prima de riesgo se ha situado en 112 puntos básicos coincidiendo con la última subasta de deuda en la que el Tesoro Público ha colocado 3.517 millones de euros en varias denominaciones.

Los grandes valores, a excepción de Repsol que se ha dejado un 1 %, han empujado al IBEX 35: BBVA se ha revalorizado un 1,57 %, Santander un 0,99 %, Inditex un 0,98 %, Telefónica un 0,89 % e Iberdrola un 0,63 %.