Economía

La producción de vehículos en Brasil cierra el primer trimestre en rojo

4 abril, 2019 22:03

Río de Janeiro, 4 abr (EFECOM).- La producción de vehículos en Brasil alcanzó en el primer trimestre del año las 695.730 unidades, un 0,6 % menos que en el mismo período de 2018, informó este jueves la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

El balance negativo del primer trimestre se explica por los resultados de marzo, que según la patronal, se vieron afectados por la huelga de los trabajadores del sector por la amenaza de cierre de dos factorías de Ford en el estado de Sao Paulo y por la inundación de una fábrica de Mercedes Benz.

De acuerdo con Anfavea, en marzo Brasil alcanzó una producción de 240.546 unidades, entre automóviles, comerciales ligeros, camiones y autobuses, un volumen un 10 % menor que la registrada en el mismo mes del año pasado.

En el tercer mes del año igualmente se registró un retroceso de un 6,4 % en relación con las unidades producidas en febrero por el gigante sudamericano.

El resultado de marzo frenó el saldo positivo que había registrado la industria de automoción brasileña durante el primer bimestre, con 455.330 unidades producidas en ese periodo.

Las exportaciones de vehículos también registraron un saldo negativo y cerraron el trimestre con una caída acumulada del 42 %, impactadas por "los resultados negativos de Argentina", que es el principal socio comercial de Brasil en el sector, según explicó Antonio Megale, presidente de Anfavea, en una rueda de prensa.

Entre enero y marzo, Brasil exportó 104.562 unidades, mientras que en el mismo período de 2018 se vendieron en el extranjero 180.207 unidades.

En marzo, el retroceso fue del 42,2 % en comparación con el mismo mes de 2018, y en relación con febrero la caída fue del 3,7 %.

El saldo positivo para el sector se registró en las ventas de vehículos nuevos en Brasil, que subieron un 10,2 % en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2018 y entregó 607.600 unidades, entre automóviles, comerciales ligeros, camiones y autobuses.