UGT llevará a su congreso confederal la "jornada de 4 días y 1 de formación"
Murcia, 4 abr (EFECOM).- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha anunciado este jueves en Murcia que el 43 Congreso Confederal que celebrarán en noviembre de 2020 incluirá la reivindicación de una semana laboral de 4 días y un día de formación, es decir, una jornada semanal de 32 horas complementada con formación permanente.
Álvarez, que hizo este anuncio cumplido ayer el centenario de la consecución de la jornada de 8 horas, auguró que retrasando la edad de jubilación el 40 por ciento de jóvenes en paro difícilmente encontrarán trabajo, de ahí la necesidad de repartir la jornada laboral.
Por su parte, el secretario regional de UGT, Antonio Jiménez, señaló que según la OCDE se perderá el 10% del empleo por los cambios tecnológicos y la robotización, lo que agravará la situación de la juventud conformen se incremente los negocios digitales, lo que calificó como "uberización de la economía".
Pepe Álvarez también ha anunciado que el próximo 'Primero de Mayo', tres días después de las Elecciones Generales, UGT quiere que se llenen las calles para lanzar un mensaje al Parlamento que salga elegido en las urnas que el sindicato en sus 130 años de historia "nunca se le ha regalado nada" y queda mucho por cambiar.
El líder sindical también se refirió a las denominadas "cloacas del Estado", que calificó de un "escándalo y desvergüenza" que emplea "medios de todos para favorecer los intereses de unos pocos" con "la mal llamada policía patriótica", y estimó que otro país "con un mínimo de tradición democrática ya hubiera puesto a las puertas del juzgado a todos estos delincuentes".
Respecto al salario mínimo, instó a la Seguridad Social a que persiga de oficio a las empresas que no apliquen los 900 euros en catorce pagas, pero especialmente a aquellas que lo aplican compensándolo aumentando la jornada laboral, lo que consideró ilegal
"Si en el año 2020, para el que faltan siete meses, las empresas tienen que poner no 900 sino mil euros, y ahora esas empresas están escatimando los 900, eso quiere decir que nos están tomando el pelo y que no quieren aplicarlo", afirmó.
"Acabaremos llevando la reivindicación al Boletín Oficial del Estado y, por lo tanto, iremos pidiendo una subida escalonada del Salario Mínimo Interprofesional", agregó citando lo que ocurre en otros países como Francia y Alemania, donde está ya por los 1.500 euros.
De la Legislatura, manifestó que no se consiguieron metas que se habían planteado y Pedro Sánchez disolvió las Cortes "antes de lo razonable, y varios puntos se nos han quedado en buena parte colgados", como la derogación de la reforma laboral de 2010 y 2012, aunque reconoció avances en políticas sociales como el subsidio para mayores de 52 años o decretos en relación a la igualdad".
En este sentido, comentó que los "viernes sociales, tras los viernes de luto de la época anterior resultan un avance sustancial", aunque advirtió que hubieran sido mejores si contaran con la colaboración de los sindicatos para la aprobación de las medidas porque las dotaría "de mayor eficacia y estarían mejor".