El Banco Mundial elige presidente al estadounidense David Malpass
- El mandato del candidato de Trump comenzará el 9 de abril
- Ningún país ha presentado alternativas para suceder a Jim Yong Kim
El directorio ejecutivo del Banco Mundial confirmó este viernes a David Malpass, único candidato y propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, para encabezar el organismo por un periodo de cinco años a partir del 9 de abril.
Malpass, estadounidense de 63 años, sustituirá así a Jim Yong Kim, quien anunció su salida de manera inesperada en enero. El anuncio se produce días antes de que la próxima semana se celebre en Washington la asamblea de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismos que cumplen su aniversario número 75 desde su fundación.
"El proceso incluyó una nominación abierta y transparente donde cualquier ciudadano de los miembros del banco podría ser propuesto por cualquier director ejecutivo o gobernador (...) A ello siguió una exhaustiva diligencia debida y una entrevista amplia con el señor Malpass por el Directorio Ejecutivo", indicó el BM en un comunicado.
Solo EEUU presentó candidato y ningún otro país ofreció una alternativa para presidir la principal institución financiera dedicada al desarrollo global. Malpass era hasta ahora subsecretario para Asuntos Internacionales del Tesoro de EEUU.
Feroz crítico de las instituciones internacionales como el BM y el FMI y con una amplia experiencia en política en Washington y finanzas en Wall Street, Malpass suavizó su discurso en las últimas semanas tras ser propuesto para el cargo por Trump.
El economista fue una de las primeras designaciones de Trump al poco de llegar a la Casa Blanca y formó parte del consejo de asesores económicos de su campaña electoral.
En su etapa en el Tesoro, el nuevo presidente del BM dio ciertas muestras de compromiso, ya que fue uno de los responsables de que el país aprobase una ampliación de capital de 13.000 millones de dólares para el organismo de crédito, algo a lo que se había opuesto en un principio el mandatario estadounidense.
Instaurado en 1944, junto con su institución hermana, el FMI, en el marco de los acuerdos de Bretton Woods, la tradición establece que es EEUU quien nombra al presidente del BM mientras que Europa escoge al director gerente del Fondo.