Segura (CNMV) y Restoy (Banco España) declaran el 30 de abril en caso Bankia
Madrid, 5 abr (EFECOM).- El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura y el exvicepresidente de ese organismo y exsubobernador del Banco de España Fernando Restoy declaran el próximo 30 de abril como testigos en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia.
El también exsubgobernador del organismo regulador de la banca, Javier Aríztegui, lo hará un día antes, el 29, en una sesión en la que también está citado Jorge Pérez, inspector de entidades de crédito.
El 22 de abril está citado el inspector Pedro González, y los días 23 y 24 tendrá que declarar el ex número dos de supervisión Pedro Comín; ambos dimitieron de sus cargos al figurar como investigados durante la instrucción.
En marzo de 2017, Julio Segura y Fernando Restoy declararon como testigos ante el juez instructor, Fernando Andreu, al que explicaron que el supervisor bursátil ejerció un mero control formal en la salida a Bolsa, y no estaba al tanto de los trabajos de supervisión del Banco de España.
Asimismo, los dos señalaron que la CNMV no tiene capacidad de cuestionar unas cuentas auditadas por Deloitte y supervisadas por el Banco de España.
Posteriormente, en enero de 2018 Segura compareció ante la comisión del Congreso que investigaba el origen de la crisis financiera, ante la que negó que hubiera recibido durante su mandato presiones políticas o del Banco de España ante la salida a bolsa de Bankia, que calificó de "limpia y normal" desde el punto de vista técnico de la CNMV.
En el hemiciclo afirmó que "nunca" cruzó la palabra "Bankia" con "nadie del Banco de España, desde el ordenanza hasta el gobernador".
Ante esa misma audiencia, Restoy defendió la labor de la CNMV en la salida a bolsa de Bankia, en especial en lo relativo a instrumentos híbridos como preferentes o deuda subordinada.
El que fuera también exdirector del Fondo de Regulación Ordenada Bancaria (FROB) ha dicho que la CNMV promovió la transparencia y comprobó que el precio de salida de las acciones de Bankia se correspondieran con el precio de mercado pese a que esta salida a bolsa "no logró cumplir los objetivos".
Tras cinco años de instrucción, el juicio por la salida a Bolsa de Bankia comenzó el pasado mes de noviembre, y está previsto que se prolongue al menos hasta junio de este año.
Hasta ahora han declarado la treintena de acusados, entre ellos el expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, y buen número de testigos, entre los que destacan el exministro de Economía, Luis de Guindos; el exgobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez; el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el expresidente de BBVA, Francisco González.
La Fiscalía Anticorrupción pide para Rato cinco años de prisión por estafa a los inversores, el mismo delito que atribuye al exconsejero ejecutivo José Manuel Fernández Norniella, al exvicepresidente de Bankia y expresidente de Bancaja, José Luis Olivas, y al ex consejero delegado, Francisco Verdú.