BMW provisiona 1.000 millones de euros por si tiene una multa
El grupo BMW ha provisionado 1.000 millones de euros por si tiene que pagar una multa por los supuestos acuerdos con Daimler y Volkswagen para restringir la competencia en el desarrollo y difusión de tecnologías de reducción de emisiones.
BMW ha informado de que prevé que el margen de rentabilidad operativa del segmento automovilístico será este entre 1 y 1,5 puntos porcentuales más bajo del previsto hasta ahora entre el 6% y el 8%.
El fabricante alemán, que tiene las marcas BMW, Mini, Rolls Royce y BMW Motorrad, sigue pronosticando una notable caída del beneficio antes de impuestos en comparación con el 2018.
Las acciones de BMW bajaban este lunes a media jornada un 0,3%, hasta 73,58 euros, en la Bolsa de Fráncfort.
BMW niega las acusaciones de la CE y dice que "no hay acuerdos sobre precios o sobre territorios que perjudiquen a los clientes o a los proveedores".
Esta situación no se puede comparar con las investigaciones de cárteles que impliquen acuerdos sobre precios o territorios, considera BMW.
Asegura que "los ingenieros participantes de los departamentos de desarrollo de los fabricantes estaban interesados en mejorar las tecnologías para el tratamiento de los gases de escape".
Y, a diferencia de lo que ocurre en los acuerdos de cártel, "todo el sector estaba al corriente de esas discusiones, que no implicaban ningún 'acuerdo secreto' ni estaban encaminadas a perjudicar a los clientes o a los proveedores", según BMW.
La CE acusó el pasado viernes a BMW, Daimler y el grupo Volkswagen (VW) de haber pactado entre 2006 y 2014 para limitar el desarrollo de tecnologías destinadas a reducir las emisiones de los vehículos de pasajeros de gasolina y gasóleo.
Daimler descartó una multa porque ha cooperado de forma amplia con la CE, mientras Volkswagen y BMW van a estudiar las acusaciones.