Fitch rebaja la calificación de Red Eléctrica tras la compra de Hispasat
Fitch ha rebajado un escalón la calificación de deuda a largo plazo de Red Eléctrica (REE) de notable a notable bajo (A a A-), por considerar que la compra de Hispasat y el plan estratégico de la compañía incrementarán su endeudamiento.
No obstante, la agencia de calificación ha mejorado la perspectiva de la compañía de negativa a estable.
Fitch considera que el plan de negocio hasta 2022 contiene una inversión demasiado alta (6.000 millones, el doble que en el plan de 2014-2018), que situará la deuda en cuatro veces el resultado bruto de explotación (ebitda).
Respecto a Hispasat, compra anunciada en 949 millones, Fitch considera que el negocio de la empresa de satélites es más "débil" que el de Red Eléctrica, porque los operadores del sector se enfrentan a crecientes riesgos por los avances tecnológicos.
Esta operación, que prevé que se cierre en el segundo trimestre, también supondrá un crecimiento del peso de los activos no estratégicos en Red Eléctrica, cuyos ingresos regulados pasarán del 93 % del total en la actualidad al 82 %, tras adquirir Hispasat.
Por otro lado, Fitch alerta de que el segundo período de regulación de la transmisión y distribución de electricidad comenzará en enero, y el borrador emitido por el Gobierno español supondrá una reducción en los ingresos de Red Eléctrica de aproximadamente 60 millones de euros en 2020 y 2021.