Barcelona, 8 abr (EFECOM).- La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático del departamento de Territorio de la Generalitat, Mercè Rius, ha explicado durante el congreso de turismo Summit Barcelona que "invertir en sostenibilidad puede traer una reducción de costes" y constituir un factor de valor añadido.
La primera edición del Summit Barcelona se celebra durante los días 8 y 9 de abril en la capital catalana bajo el título 'Turismo de Calidad vs. Masificación Turística', y aborda el reto que tienen las grandes ciudades del Mediterráneo frente al fenómeno turístico en el siglo XXI.
"Si apostamos por un hotel más sostenible vamos a tener un menor coste. Estamos en un momento, además, en el que el cliente valora aspectos como, por ejemplo, si el hotel tiene una determinada certificación de sostenibilidad", ha aseverado Rius en una de las mesas redondas que ha organizado el congreso.
No obstante, el sector turístico todavía tiene un largo camino por recorrer, ya que es responsable del 5 % de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el 1 % del agua que se consume a escala mundial se destina al turismo y el 7 % de la contaminación del agua es debida al turismo.
"Que el turismo sea sostenible es responsabilidad de la administración y de la ciudadanía, pero también del sector turístico y del turista", ha remarcado la directora de Estrategia de Sostenibilidad y Comunicación de Aigües de Barcelona, Maria Salamero.
En ese sentido, Salamero ha señalado que el sector turístico debe incorporar estrategias de ahorro y eficiencia del agua, sistemas de reducción de consumo o utilizar aguas regeneradas o grises, por ejemplo, en la limpieza, entre otras medidas.
Pero sobre todo, la directora de Estrategia de Sostenibilidad y Comunicación de Aigües de Barcelona ha destacado la importancia de la pedagogía.
"La pedagogía es lo más importante, educar al turista, explicar que estamos en un clima mediterráneo y que el agua es un bien escaso. Se necesita tecnología combinada con pedagogía", ha dicho Salamero, que ha precisado que son los propios barceloneses quienes deben ser los primeros en llevar a cabo buenas prácticas.
No obstante, "al final tenemos que legislar, y el ejemplo más claro lo tenemos con las bolsas de plástico. La pedagogía es importante pero al final se necesita la norma", ha añadido.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà, ha manifestado la importancia de que el sector turístico también trabaje en línea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para preservar recursos, reducir la contaminación del agua y el gasto de alimentos, o en el ámbito de gestión de residuos.
Subirà ha señalado que uno de los mayores retos para el turismo es la adaptación al cambio climático por parte del sector, porque "el sector turístico piensa mucho a corto plazo, en relación a la temporada siguiente. En cambio, cuando se habla de cambio climático hay que pensar más a medio y largo plazo", ha dicho.
amo/gb/jla