Economía

El Gobierno mexicano achaca el alza de carburantes a márgenes de gasolineras

9 abril, 2019 15:39

México, 9 abr (EFECOM).- El Gobierno de México atribuyó este martes a un mayor margen de ganancias de las distribuidoras la subida de los precios de los combustibles y del gas LP, y reiteró que no aumentarán los impuestos.

"La conclusión es que (el Gobierno) está cumpliendo con que no aumente el precio de combustibles. Sin embargo, hay aumentos porque ha crecido el margen de beneficio de las empresas de distribución de combustibles", dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en rueda de prensa.

Por ello, el mandatario hizo un llamamiento a concesionarios y distribuidores de gasolina para que actúen "con responsabilidad" y "no se abuse".

"Se está haciendo un esfuerzo para que no aumenten los precios de los combustibles. Este año no va a haber aumentos ni 'gasolinazos' como sucedía anteriormente", aseguró el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Por ello, hizo un llamamiento a las estaciones de servicio para que no amplíen sus márgenes, lo que impacta directamente en el consumidor.

México inició en marzo de 2017 un proceso de liberalización de los precios de las gasolinas que culminó a finales de diciembre de ese año.

Antes de esta liberalización, el Gobierno estableció una subida de precios de entre el 14 % y el 20 % el 1 de enero, una medida que causó fuertes movilizaciones y altercados en todo el país.

El nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que no subirá los precios de los combustibles y de otros productos más allá de la inflación.