Vauste plantea un ERTE de 10 días al mes hasta final de año
Oviedo, 9 abr (EFECOM).- La dirección de la compañía Vauste ha planteado al comité de empresa de la fábrica de amortiguadores de Gijón, anteriormente propiedad de Tenneco, un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) de diez días al mes hasta final de año para sus 130 trabajadores.
La empresa ha subrayado que se trata de "una medida absolutamente temporal que responde a un ajuste de la producción con la demanda del mercado" y que su duración estará "muy vinculada a la mejora de la demanda".
La medida, ha insistido la empresa, busca "salvaguardar los resultados económicos de la compañía, evitar despidos innecesarios, y lograr un equilibrio entre la actividad productiva y la demanda del mercado, en un momento en el que la incertidumbre económica está menoscabando especialmente al sector de la automoción".
A este respecto, ha recordado que la patronal de los concesionarios de automoción, Faconauto, prevé un descenso de las ventas este año del 6 por ciento, a lo que se suma "la necesaria reorientación que el sector de componentes para la automoción debe hacer ante la irrupción del coche eléctrico".
Por su parte, fuentes del comité han avanzado a Efe que los trabajadores están llamados a votar el próximo jueves en asamblea si acceden a abrir un periodo de consultas o si, por el contrario, rechazan la aplicación del ERTE, que se ha planteado ante la fatal de carga de trabajo.
El expediente afectaría en principio a 130 trabajadores de las áreas de taller, producción, oficinas y administración, al quedar únicamente excluidos unos seis empleados de las áreas comercial y de ingeniería de producto.
La planta de Vauste Spain, que el fondo de inversión alemán Quantum Capital Partners adquirió a Tenneco en marzo de 2016, se dedica principalmente a la fabricación de amortiguadores para el sector de la automoción y en octubre de 2018 puso en marcha una nueva planta de piezas por inyección de magnesio.