Dirección y comité de Nissan cierran sin acuerdo reuniones sobre el ajuste
Barcelona, 11 abr (EFECOM).- La dirección y el comité de Nissan en la planta de Barcelona han terminado este jueves sin acuerdo el plazo fijado por la empresa para cerrar el ajuste de plantilla, por lo que los sindicatos temen que la multinacional prepare un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Fuentes sindicales han explicado a Efe que la última reunión de este jueves se ha saldado sin ningún tipo de acercamiento entre las partes y que la dirección de la multinacional ha asegurado que no los citarán a más encuentros.
Ante esta situación, los representantes de los trabajadores han expresado su temor a que la compañía opte por presentar un ERE para poder llevar a cabo el ajuste previsto de 600 empleos en los centros de Zona Franca y Montcada de manera unilateral.
Nissan ha lamentado en un comunicado que los sindicatos no hayan aceptado las condiciones que proponía y ha comentado que "considerará otras alternativas con el objetivo final de garantizar la competitividad y asegurar la sostenibilidad de la planta de Barcelona", sin detallar cuáles son.
El período dado por la empresa para intentar acordar el ajuste de plantilla termina el viernes y no este jueves, por lo que aún podría surgir alguna opción negociadora, ha detallado la empresa.
La dirección de Nissan ha insistido en la necesidad de recortar 600 empleos "con medidas voluntarias" y "de acuerdo con las condiciones de mercado", lo que se traduciría en prejubilaciones y bajas incentivadas.
La automovilística asegura que el ajuste es imprescindible para mejorar la competitividad de los centros de trabajo de Zona Franca y Montcada y poder optar, así, a nuevas adjudicaciones de modelos, que generarían empleo.