Las patronales industriales piden un marco para competir con Europa
Las diferentes asociaciones empresariales de la industria española demandan al futuro gobierno que se pueda formar tras las elecciones un marco que les permita ser competitivas frente a las que se dedican a sus mismas actividades en el entorno europeo.
El director general de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía, Fernando Soto, ha dicho que espera que el futuro Ejecutivo aúne esfuerzos, junto al resto de los partidos políticos, en apoyo de la industria electrointensiva española.
Soto ha subrayado que la importancia que ésto tiene para que las industrias españolas sigan siendo un "potente motor" de la economía nacional, "con un empleo estable, cualificado y de calidad".
Andrés Barceló, director general de la patronal siderúrgica Unesid, además de demandar "prudencia" en la gestión de las cuentas públicas y que se aparte cualquier prejuicio contra la actividad empresarial, considera necesario que se relance la "cultura del esfuerzo y el trabajo" entre niños y jóvenes, con especial incidencia en que "las niñas redescubran las ventajas de la ciencia y la técnica".
En este sentido, ha dicho que no encuentra motivo por el que la participación de las jóvenes españolas en estudios científicos, tecnológicos o matemáticas no iguale, al menos, el porcentaje de estudiantes de medicina.
Además, pide que se invierta en la formación continua de los trabajadores, se fomente la innovación y la adaptación del capital humano a los nuevos retos tecnológicos y una "promoción inteligente" de la economía circular.
Barceló ha declasrado que la industria siderúrgica necesita un "marco regulatorio equilibrado" con sus competidores europeos, especialmente en cambio climático, transición energética, servicios logísticos y política industrial.
El director de la Asociación Española de Cogeneración, Acogen, Javier Rodríguez, ha pedido que se aborde un Pacto por la Industria y otro por la Energía en España, en el que concurran estrategias y planes industriales con visión a largo plazo.
Esos pactos, ha añadido, son necesarios para generar la confianza de los inversores y afrontar los retos de la transición energética y de la reindustrialización que el país necesita.
Javier Rodríguez, quien ha dicho que es fundamental priorizar el papel de todas las industrias sin discriminar ninguna actividad, ha añadido que los productores de energía por cogeneración piden al nuevo ejecutivo que se supere la moratoria y parálisis regulatoria que sufren ya desde hace siete años.
Acogen reclama un marco normativo a largo plazo que permita acometer un plan de inversión en cogeneración de alta eficiencia.
Según el responsable de Acogen, el nuevo gobierno debería impulsar, en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y el Marco de Energía y Clima, la actividad de las 600 industrias que emplean cogeneración para que se pueda acometer la transformación del parque actual de plantas y desarrollar el potencial existente de nuevas.