Alemania reduce a mitad previsión de crecimiento, pero confía en recuperación
Berlín, 17 abr (EFECOM).- El Gobierno alemán rebajó hoy su previsión de crecimiento de la economía para 2019 del 1 % pronosticado en enero pasado al 0,5 %, principalmente por los conflictos comerciales internacionales y el "brexit", al tiempo que habló de perspectivas de "una recuperación notable" en 2020.
El ministro de Economía, Peter Altmaier, señaló en rueda de prensa que aunque el debilitamiento todavía no esta superado, todo apunta a "un desarrollo lento, pero sólido".
Así, para 2020, el Gobierno alemán prevé un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 1,5 %, principalmente porque la economía interna "sigue intacta", dijo.
En ese sentido, destacó la buena situación del mercado laboral, que junto a salarios más elevados contribuye a una mayor capacidad adquisitiva de los ciudadanos y, por tanto, a una demanda y un consumo más dinámicos, así como del sector de la construcción.
Por eso, dijo, el Gobierno alemán necesita acordar un plan a implementar a corto plazo que incluya "incentivos sostenibles para el crecimiento económico", y que resumió en tres puntos centrales.
En primer lugar, el ministro abogó por una "moratoria para nuevas medidas que supongan una carga para la economía" y, con ello, esperar a que ésta "se encuentre de nuevo claramente en la senda del crecimiento y se haya superado la actual ralentización económica".
Al mismo tiempo se pronunció a favor de aliviar y de crear incentivos a nivel estructural en lo que concierne a impuestos y gravámenes, en particular con una reducción de las cargas administrativas.
Por último, Altmaier se mostró favorable a una reforma del régimen de tributación de las empresas, y aseguró que ésta no pone en peligro el "déficit cero".
"No existe una disyuntiva entre 'déficit cero' o reforma razonable del impuesto de sociedades", dijo el ministro, al tiempo que se mostró convencido de que, al contrario, "una reforma de la fiscalidad de las empresas puede contribuir a mantener, también en el futuro, el 'déficit cero'".
Precisamente, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 20 de marzo su proyecto de presupuestos federales para 2020, que vuelve a prever un "déficit cero", pese a elevar la inversión en el futuro y la innovación y también las ayudas sociales.
En tiempos más difíciles para la economía es del interés de todos que los problemas queden superados y el desafió consiste en no poner trabas a los actores de los cuales se espera que inviertan y que amplíen su competitividad a nivel internacional y nacional, dijo.
Por otra parte, Altmaier se refirió a los factores de riesgo externos que siguen planeando sobre la economía alemana, en primer lugar, dijo, los conflictos comerciales con China y Estados Unidos, así como el "brexit" o la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
No obstante, subrayó que "naturalmente mucho depende también de que la política fiscal de la eurozona siga siendo creíble".
En ese sentido se congratuló de que haya regresado la calma en el debate en torno a Grecia, así como tras el cambio de gobierno en Italia.
"En los últimos dos años, la eurozona no ha sido parte del problema, sino parte de la solución y queremos contribuir a que siga siendo así en el futuro", dijo.
Se mostró convencido de que, a pesar de los datos positivos, "aumentará la presión" en cuanto a que todos los países europeos se esfuerzan en cumplir su compromiso con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y señaló que ésa es una tarea que hay que llevar adelante de manera conjunta.
La decisión del gobierno de revisar a la baja sus perspectivas de crecimiento para 2019 y 2020 se sitúa en la misma línea que la de los principales institutos del país y los expertos del consejo asesor del Gobierno alemán, los llamados "cinco sabios".
Unos como otros pronosticaron para este año en sus respectivos informes de primavera un avance del PIB del 0,8 %.
El propio Gobierno había revisado ya a la baja en enero sus perspectivas de crecimiento del 1,8 % pronosticado el otoño anterior al 1 %.