La bolsa de Sao Paulo cae por incertidumbre ante reforma de jubilaciones
Sao Paulo, 17 abr (EFECOM).- La bolsa de Sao Paulo retrocedió este miércoles un 1,11 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en 93.284 puntos, al cierre de la jornada, lastrada por la incertidumbre que volvió a generar la reforma de las jubilaciones en los inversionistas.
La Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados de Brasil aplazó este miércoles la votación del proyecto para la próxima semana, lo que causó una nueva incertidumbre entre los inversionistas que temen que además del aplazamiento, el texto original del proyecto sea modificado.
La comisión, en la que el oficialismo tiene mayoría, es el primer obstáculo que enfrenta la reforma y debe definir si la propuesta está ajustada a las cláusulas constitucionales.
A pesar de que la intención de la base política del Gobierno de Jair Bolsonaro era que la comisión votase el martes sobre la constitucionalidad de la propuesta, a fin de agilizar su trámite en el Congreso, un acuerdo entre diversos partidos dejó el asunto para el martes próximo.
La expectación de los inversionistas se reflejó en el mercado de valores donde las acciones preferenciales de Petrobras se mantuvieron como las más negociadas, pero fueron las únicas de este grupo que cerraron la jornada en positivo (0,11 %).
Le siguieron en rojo las ordinarias de la minera Vale (-1,60 %) y las preferenciales de los bancos Itaú (-1,55 %) y Bradesco (-1,38 %).
Las mayores ganancias de la jornada se vieron en los papeles unitarios de la compañía papelera Klabin (3,44 %), los ordinarios de la empresa constructora MRV (2,12 %) y los similares de la empresa de mercado minorista B2W Digital (1,97 %)
En el lado opuesto, estuvieron los títulos ordinarios de la compañía de telecomunicaciones Tim (-3,73 %), los preferenciales de la aerolínea GOL (-3,56 %) y los ordinarios de la cadena de droguerías Raia (-3,07 %).
Con 1.808.294 transacciones, la plaza consolidó negocios por un valor de 34.528 millones de reales (unos 8.853 millones de dólares).