Ford Almussafes firma el convenio colectivo en el inicio de sus vacaciones
Valencia, 17 abr (EFECOM).- La planta de Ford Almussafes firma este miércoles el XVII Convenio Colectivo que recoge el compromiso de actualizar los planes de desarrollo de carrera de los empleados de la factoría, que dejará de producir desde este viernes hasta el 29 de abril en el caso de motores y hasta el 6 de mayo en fabricación.
El articulado del convenio ha sido actualizado y recoge lenguaje inclusivo, según informan fuentes de la sección sindical de UGT Ford.
La fábrica iniciará las vacaciones de Semana Santa este viernes y volverá el día 29 en el caso de los trabajadores de motores, al anularse cuatro de los cinco días del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en vigor que había previstos para finales de abril y principios de mayo.
Esa semana los trabajadores de fabricación de vehículos sí están afectados por el ERTE, en concreto, los días 29 y 30 de abril y 2 y 3 de mayo, por lo que la actividad se reanudará el 6 de mayo.
La anulación de días de ERTE para motores -se mantiene el del 31 de mayo- se debe al aumento de la demanda de los motores que fabrican para América (para modelos del Edge, Escape y Continental).
La dirección de Ford ha planteado la necesidad de adelantar las vacaciones de verano a 111 trabajadores de algunas áreas de Mecanizados de motores, una posibilidad que UGT ve "imposible" acordar porque considera que no puede convertirse en una norma que cada dos meses "cambien los planes de producción", con el consiguiente impacto en las condiciones laborales de los empleados.
Según el sindicato STM, esa medida debería ser voluntaria y debería ser incentivada con un complemento salarial.
UGT ha advertido de que tras el parón de Semana Santa se volverá a tratar esta cuestión y se ha reafirmado en que no acordará el adelanto de las vacaciones de verano.