Ginebra, 17 abr (EFECOM).- La operadora de telefonía suiza Swisscom puso en marcha hoy la primera red 5G del país europeo, pese a que las dudas sobre los efectos adversos de esta nueva tecnología en la salud han generado en varias localidades iniciativas políticas contra ella.

La operadora suiza, que hace una semana presentó su primer teléfono móvil diseñado para navegar en 5G, ha puesto en marcha esta red en 54 localidades del país, entre ellas sus principales ciudades de Ginebra, Lausana, Basilea, Berna y Zúrich, según anunció en un comunicado.

La firma se ha comprometido a llevar esta nueva red, que promete multiplicar por 20 la velocidad de navegación del 4G, a más del 90 por ciento del territorio suizo antes de finales de este año.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Suiza adjudicó el 8 de febrero las primeras frecuencias 5G a las tres operadoras locales (Swisscom, Sunrise y Salt), que pagaron en total más de 300 millones de euros por ello.

Hoy entraba en vigor el uso de estas frecuencias, adjudicadas para los próximos 15 años.

Frente a este desarrollo del 5G en Suiza, uno de los países pioneros en el despliegue de esta red, varios Gobiernos locales han mostrado cautela ante los posibles efectos perjudiciales que sobre la salud podrían generar las antenas y los campos electromagnéticos que van a crear.

Por ello, la semana pasada el cantón de Vaud (donde se encuentra Lausana, una de las ciudades donde ha comenzado a funcionar la 5G) ordenó una moratoria en la colocación de nuevas antenas de esta tecnología, y días después el Parlamento de la vecina Ginebra solicitó al Gobierno local que hiciera lo mismo.