El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este jueves un 0,31% y cerró en 64 dólares el barril tras conocerse un descenso de exportaciones de Arabia Saudí y una caída en las reservas de crudo de EEUU.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo sumaron 24 centavos con respecto a la sesión previa.
Según el gobierno estadounidense, sus reservas de petróleo, de gasolina y de productos refinados cayeron la semana pasada, lo cual supuso el primer retroceso en las existencias acumuladas de petróleo del país en las últimas cuatro semanas.
Además, las exportaciones de "oro negro" de Arabia Saudí se redujeron en 277.000 barriles al día hasta los 7 millones el pasado mes de febrero.
Estas dos cifras, que indican una menor oferta del crudo, ayudaron a un ascenso de su precio pese a un fortalecimiento del dólar, que encarece el producto fuera de EEUU, y pese al tibio ambiente que se vive en Wall Street esta semana.
La Administración de Información de la Energía informó este miércoles de que las reservas de petróleo cayeron en 1,4 millones de barriles la semana terminada el 12 de abril, un descenso sorpresa para los analistas, que esperaban un incremento de 1,8 millones.
Los precios del crudo este año se han visto soportados por un acuerdo alcanzado por los países de la OPEP y sus aliados para limitar la producción a 1,2 millones de barriles al día, además de las sanciones de EEUU impuestas sobre Veneuela e Irán.