Economía

Dexma invertirá 5 millones en software de IA para el sector energético

22 abril, 2019 12:36

La empresa catalana Dexma prevé invertir 5 millones de euros, de aquí a 2021, en I+D para la implantación de un software, basado en herramientas de inteligencia artificial (IA), que tiene como objetivo el ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2.

Esta nueva inyección económica se va a centrar, por un lado, en el desarrollo de un sistema de detección de ahorro energético, que supondrá una "radiografía" del consumo que realizan los usuarios, a través de los datos obtenidos del contador sin necesidad de visita presencial, instalación de sensores o equipos de medida, según ha avanzado a

También se invertirá en la gestión de energía de los edificios con autoconsumo e inteligentes, es decir, aquellos que utilizan toda clase de tecnologías para hacer más eficiente el uso y control del consumo de energía.

De momento, unos 60.000 edificios e infraestructuras de 45 países cuentan con este software, denominado EnergyGrader, que se ha empezado a comercializar este año.

La idea ahora es mejorar el software e incrementar el número de usuarios que disponen de este programa informático, según ha explicado el directivo.

Dexma, que cuenta con un equipo de 40 empleados, desde su creación en 2017 ha invertido 10 millones de euros en el campo de I+D.

A través de tecnologías como el internet de las cosas y la computación en la nube, esta empresa ha desarrollado un sistema para que sus clientes puedan entender el funcionamiento de su consumo energético e identificar la manera de ser más eficientes y ahorrar energía, ha manifestado.

"Tener más datos o más sensores no significa que vaya a haber más ahorro”, ha indicado Zambrano, que ha añadido que “de lo que se trata es de añadir herramientas de inteligencia artificial que ayuden al gestor energético en su día a día”.

Para la puesta en marcha y comercialización de este proyecto, Dexma, que ha trabajado con empresas del sector energético como Ferrovial y Acciona, ha recibido financiación del fondo europeo SME Instrument, perteneciente al Programa Marco Europeo de financiación de I+D+i Horizon 2020.

Las compañías con las que trabaja Dexma se apoyan en su tecnología para el desarrollo de actividades en el ámbito de la eficiencia energética y la sostenibilidad, lo que incrementa su valoración dentro de la bolsa, ha indicado.

Dexma, que ha facturado más de 2,5 millones de euros en 2018, prevé duplicar sus ingresos en un 50 % este año.

Según el directivo, "con la instalación de herramientas de inteligencia artificial, las empresas podrán obtener una reducción importante de emisiones de CO2, sin necesidad de instalar nuevos equipos o realizar nuevas inversiones, simplemente a través del equipo con el que ya cuentan”.

Actualmente, esta compañía ha sido una de las dos empresas españolas seleccionadas para la final del programa de emprendimiento internacional Free Electrons, una iniciativa organizada por diez empresas eléctricas de todo el mundo, cuyo objetivo es impulsar a aquellas startups centradas en el área de la energía limpia, eficiencia energética, movilidad eléctrica, digitalización y servicios al cliente en tiempo real.

La empresa ganadora del programa, que se conocerá en septiembre, recibirá una dotación económica de 200.000 dólares (178.000 euros).