Economía

Empresas de España, Francia y México interesadas en sanear el lago Titicaca

22 abril, 2019 21:16

Empresas de España, Francia y México presentaron propuestas técnicas y ofertas económicas para la concesión de la construcción y operación de plantas de tratamiento de las aguas residuales (PTAR) del lago Titicaca, que Perú comparte con Bolivia, informaron este lunes fuentes oficiales,

La estatal Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) señaló, en un comunicado, que cinco postores "de reconocida experiencia internacional" compiten por la concesión del PTAR Titicaca, que se adjudicará el próximo 29 de abril.

Las propuestas fueron entregadas por el Consorcio Aguas de Puno (España), FCC Aqualia (España), Sociedad Anónima de Obras y Servicios, COPASA, sucursal de Perú (España), Consorcio Collas (Francia) y Consorcio Fypasa Construcciones S.A. de C.V. y Operadora de Ecosistemas S.A. de C.V. (México).

Proinversión indicó que las propuestas técnicas serán evaluadas durante esta semana y las ofertas económicas fueron lacradas hasta el próximo lunes, cuando se conocerán los resultados y se abrirán los sobres para adjudicar el proyecto.

Según el organismo, el proyecto "Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca - PTAR Titicaca", beneficiará a más de 1,2 millones de personas de las localidades de Moho, Huancané, Azángaro, Ayaviri, Lampa, Juliaca, Puno, Ilave, Juli y Yunguyo, que se encuentran alrededor del lago Titicaca, en la región sur andina de Puno.

El PTAR Titicaca será un sistema para tratar las aguas del desagüe antes que lleguen al lago y lo contaminen, y la empresa o el consorcio ganador se encargará del diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de las plantas de Puno, Juliaca Ilave, Ayaviri, Juli y Moho, así como la operación y mantenimiento de las de Azángaro, Yunguyo, Huancané y Lampa.

El proyecto busca contribuir a la reducción de enfermedades causadas por aguas residuales que actualmente no reciben un adecuado tratamiento, favorecer la reducción de la contaminación del Titicaca y promover el aumento de actividades económicas como el turismo.