Economía

Ganvam refuerza la entrega directa de los distintivos ambientales de la DGT

24 abril, 2019 11:34

Madrid, 24 abr (EFECOM).- La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha reforzado su servicio de entrega directa de distintivos ambientales de la DGT, en concordancia con la entrada en vigor de la nueva ordenanza de movilidad del Ayuntamiento en Madrid.

El consistorio obliga desde hoy el uso de la etiqueta en todo el término municipal de la capital y, ante este contexto, Ganvan ha facilitado la distribución de los distintivos ambientales sin intermediarios a través de Ganvanstore, lo que permite solicitar un número ilimitado de adhesivos desde internet y recibirlos por correo certificado en un plazo máximo de 48 horas.

Gracias a un sistema conectado directamente con Correos y la DGT, Ganvam ha expedido ya varios centenares de etiquetas a usuarios y empresas durante el primer trimestre y prevé duplicar el número de solicitudes a lo largo de los próximos días, ha informado este martes la asociación en un comunicado.

Según el Ayuntamiento de Madrid, la carencia del distintivo -si le corresponde al vehículo- está tipificada como infracción de carácter leve y, por tanto, puede conllevar sanciones de hasta 90 euros.

El distintivo ambiental sirve para clasificar a los vehículos dependiendo de la emisión de contaminantes al medio ambiente y se realiza basándose en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, que afirma que tanto el dióxido de nitrógeno, como otras partículas contaminantes que provienen del tráfico rodado, son la principal fuente de contaminación en las grandes ciudades.

Por este motivo, la DGT ha establecido cuatro distintivos que ayudan a clasificar el 50 % del parque automovilístico, dependiendo del nivel de contaminación emitido por cada vehículo y que se dividen en azul, verde/azul, amarillo y verde, colores identificados con los vehículos Cero, Eco, B y C, respectivamente.

Según datos de la DGT, en la Comunidad de Madrid existen alrededor de tres millones de vehículos que, si entran en la capital, deberán llevar visible la etiqueta, preferiblemente en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero.