El sector de turismo de negocios genera en España 20.000 millones anuales
Madrid, 25 abr (EFECOM).- El sector de turismo de negocios genera actualmente en España unos 20.000 millones de euros cada año y tiene un crecimiento de entre el 2 y el 3 % anual, según datos de la Asociación Ibérica de Viajes de Negocio (IBTA).
De estos 20.000 millones, un 70 % corresponde a los viajes de negocios de empresas para visitar clientes o firmar contratos, mientras que un 30 % aproximadamente depende del turismo de congresos, eventos o incentivos, ha explicado este jueves el director general de IBTA, Juli Burriel.
"Los hoteles de lunes a viernes no los llenan los eventos, las habitaciones de hotel, los vuelos y los trenes se llenan con viajeros de negocios", ha señalado Burriel durante la primera jornada de la feria ExpoTurismo de Negocios, que tiene lugar este jueves y viernes en la Feria de Madrid (Ifema).
España está "muy bien posicionada" en turismo de eventos, ferias y congresos, con Barcelona y Madrid entre las cuatro ciudades más importantes de Europa en este ámbito, pero no está tan desarrollada en cuanto a viajes de negocios, un apartado en el que se sitúa en el puesto 15 en el mundo y el quinto en el ranking europeo.
"Eso quiere decir que nuestro tejido empresarial necesita crecer, tener más empresas multinacionales", ha enfatizado el director general de la Asociación Ibérica de Viajes de Negocio.
La feria ExpoTurismo de Negocios, que celebra este año su segunda edición, ha realizado un cambio de planteamiento para convertirse en un encuentro "más exclusivo", con 27 empresas expositoras y 80 compañías clientes que efectúan viajes de negocios, la mayoría empresas españolas con negocios internacionales.
En ella pretenden defender la figura del 'travel manager' o responsable de viajes en las grandes compañías, que habitualmente tienen la gestión de su viaje externalizada a una agencia, pero necesitan esta figura, según Burriel, para controlar los costes y los riesgos asociados a los viajes de sus directivos.
"Es una figura que no es conocida y que estamos intentando reforzar", ha defendido el director general de IBTA, que ha enfatizado el ahorro en costes que le genera este tipo de profesionales a las compañías, así como en otros ámbitos como protección de los viajeros, seguridad o calidad.