El Grupo Azkoyen gana 3 millones en el primer trimestre, un 8,4 % más
El Grupo Azkoyen ganó en el primer trimestre del año 3,04 millones de euros, un 8,4 % más que en el mismo periodo de 2018, según los datos facilitados por la empresa, que plantea aprobar un dividendo ordinario y otro extraordinario dada la "sólida situación financiera y las positivas expectativas".
Las cifras publicadas por el Grupo Azkoyen indican que el negocio neto se incrementó en términos interanuales un 7,2 % (7 % a tipos de cambio constantes), hasta alcanzar los 35,3 millones de euros, debido fundamentalmente al buen comportamiento de las divisiones Time & Security, que creció en ventas un 16,5 %, y Payment Technologies, que subió el 4,2 %.
Azkoyen está especializado en el diseño, fabricación y comercialización de soluciones tecnológicas para medios de pago electrónicos, sistemas de control y seguridad, soluciones mecatrónicas y máquinas expendedoras.
Por regiones, el 17,5 % de su cifra de negocio consolidada proviene de España, el 79 % del resto de la Unión Europea y el 3,5 % restante de otros países en los que el grupo tiene presencia comercial.
El ebitda creció también un 18,5 %, con lo que al cierre del primer trimestre se situó en 5,9 millones de euros, mientras que el porcentaje de ebitda/ventas del Grupo fue del 16,6 %.
Por su parte, el ebit aumentó hasta 4,3 millones de euros, un 8,8 % más que hace un año, cuando alcanzó los 3,9 millones.
Al cierre del primer trimestre de 2019 el Grupo Azkoyen tenía un excedente financiero neto de 3,8 millones de euros y la propuesta de distribución del beneficio neto correspondiente a 2018 plantea destinar a él el 30 % del resultado consolidado, 4,7 millones de euros.
Adicionalmente, el Consejo de Administración, dada la buena situación del Grupo y sus expectativas para 2019, propondrá a la Junta de Accionistas el reparto de un dividendo extraordinario, con cargo a reservas de libre disposición, por importe de otros 25 millones de euros.
En conjunto, el total de dividendo agregado propuesto asciende a 29,7 millones de euros, en torno a 1,21 euros por acción con derecho a cobro, que se pagarían antes del 19 de junio.