Economía

Miles de personas exigen en Barcelona más derechos y empleos dignos

1 mayo, 2019 16:01

(Actualiza la EC3061 con más datos)

Barcelona, 1 may (EFECOM).- Miles de personas han salido a las calles de Barcelona con motivo del Primero de Mayo, para pedir a Pedro Sánchez que aproveche su victoria en las elecciones generales para derogar la reforma laboral, recuperar derechos sociales y laborales que se han perdido durante la crisis y exigir empleos dignos.

Convocadas por UGT y CCOO, unas 30.000 personas, según los sindicatos, y unas 5.000, según la Guardia Urbana, han salido de la plaza de Urquinaona pasadas las 11.45 horas y han recorrido toda la Via Laietana en un ambiente festivo y reinvindicativo.

La manifestación la encabezaba una gran pancarta con el lema: "+ derechos + igualdad + cohesión, primero las personas" y, como cada año, los diversos colectivos han aprovechado para hacer sus propias reivindicaciones.

Así, los trabajadores de Nissan, que negocian con la empresa la salida de 600 personas de las plantas de Zona Franca y de Montcada i Reixac, en Barcelona, portaban su propia pancarta, en la que se podía leer: "En defensa de la industria catalana. Sin industria, no hay país".

Trabajadores de CaixaBank, del Metro de Barcelona, la Plataforma Unitaria de Gent Gran, trabajadores del sector de la dependencia o colectivos feministas con globos morados han salido también a la calle para hacer públicas sus reivindicaciones.

Un grupo de trabajadores de UGT ha querido recordar a la exconsellera Dolors Bassa, presa en la cárcel madrileña de Alcalá Meco mientras se celebra el juicio del 'procés', con una pancarta en la que se veía la foto de la política y sindicalista y se pedía su libertad.

Incluso la serie Juego de Tronos ha tenido su espacio en la manifestación, ya que un grupo de jóvenes de CCOO disfrazados de la "Guardia de la Noche" portaba una pancarta en la que se podía leer "Somos la guardia de tus derechos".

En el transcurso de la marcha se ha rendido también homenaje a las 82 víctimas mortales en accidentes laborales durante el pasado año en Cataluña y se han dejado 82 claveles rojos a las puertas de la patronal Foment del Treball.

El secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, ha dicho que el (28 de abril, día de las elecciones generales) 28A se llenaron las urnas de votos por la democracia, la justicia y la libertad.

Por ello, le ha dicho a Pedro Sánchez que ya "no hay excusas" para derogar las reformas laborales, y ha asegurado que Cataluña demostró el pasado 28 de abril que quiere políticas "más de izquierdas y más diálogo", y que los problemas políticos se solucionen de manera política y no en los juzgados.

Cuando se cumplen 100 años del establecimiento de la jornada laboral de ocho horas diarias, Ros ha reivindicado una reducción de la misma, la erradicación de la siniestralidad y de la brecha laboral, el establecimiento de un salario mínimo de 1.000 euros y unas pensiones dignas.

También el secretario general de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco, ha insistido en que los votos de las pasadas elecciones están comprometidos con la derogación de las reformas laborales y el retorno de los derechos sociales y laborales perdidos durante los años de crisis.

Pacheco le ha dicho al PSOE que no se trata de poner un "cordón sanitario", sino de "no volver a poner la soga en el cuello de los trabajadores" que están asfixiados por las reformas laborales y los recortes.

El líder de CCOO en Cataluña ha animado a "llenar las urnas" también en las próximas elecciones municipales y europeas para "poner freno a la ultraderecha europea", para que no vayan al Parlamento Europeo a cambiar "las reglas de nuestra democracia", momento en el que mucha gente ha coreado "no pasarán".

Los dos líderes han tenido palabras de apoyo para los políticos independentistas presos y para los más de 300 sindicalistas, que están pendientes de juicio por participar en piquetes informativos durante la huelga general.

UGT y CCOO han convocado manifestaciones en diferentes ciudades catalanas, como Lleida, Girona o Tarragona, en las que también se ha reclamado la derogación de las reformas laborales.

En la manifestación de Barcelona han participado algunos líderes políticos, como el presidente del Parlament, Roger Torrent; el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani; el alcaldable del PSC, Jaume Collboni, y el diputado de JxCAT y secretario general de la Crida Nacional per la República, Antoni Morral.

Por otra parte, el sindicato CGT ha celebrado su propia manifestación en Barcelona, en els Jardinets de Gràcia, en la que se han manifestado unas 300 personas contra la precarización laboral, según la Guardia Urbana.

ao/gb/may