Economía

Los sindicatos alemanes alertan sobre la ultraderecha ante comicios europeos

1 mayo, 2019 15:05

Berlín, 1 may (EFECOM).- Los sindicatos alemanes alertaron hoy, con ocasión del Primero de Mayo, contra un auge de las formaciones ultraderechistas europeas y llamaron a combatir a estas corrientes con el voto en las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

"Dicen hablar en nombre del pueblo, pero son exactamente lo contrario. Les mueve el propósito de dividir a la sociedad en aras de un nacionalismo excluyente", afirmó el presidente de la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB), Reiner Hoffmann, en el acto central de su organización, en Leipzig (este del país).

Hoffmann llamó a dar una "respuesta clara a estas voces radicales" en los comicios del próximo 26 de mayo, fecha en la que confluyen en Alemania las elecciones europeas más las del estado-federado de Bremen y también a escala municipal.

El líder de la DGB -la mayor organización sindical de Alemania con casi seis millones de afiliados- hizo hincapié en la relevancia del voto tanto para el futuro de Europa como en los poderes locales de regiones como la que envuelve Leipzig, con fuerte arraigo de la ultraderecha.

Leipzig está considerado uno de los bastiones de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), tercera fuerza a escala nacional, lo mismo que el resto del "Land" donde se encuentra esa ciudad, Sajonia, en que el próximo septiembre se celebran elecciones regionales.

En paralelo al acto central en esa ciudad sajona se desarrolló en Berlín otra gran manifestación de la DGB que discurrió por el centro de la capital alemana, entre reivindicaciones labores y llamadas de alerta contra la ultraderecha.

En todo el país había convocadas un centenar de concentraciones similares de la DGB, así como las marchas del denominado Primero de Mayo Revolucionario de la izquierda radical, en Berlín y Hamburgo, anunciadas para última hora de la tarde.

En el pasado, estas marchas radicales generaron disturbios o incluso batallas campales, especialmente en Berlín, aunque en los últimos cuatro años estos altercados han perdido intensidad.

La ultraderecha convocó asimismo varias marchas este Primero de Mayo, que reunió a algunos centenares de personas tanto en el mismo Leipzig como en otras ciudades del este de Alemania.