Barcelona, 3 may (EFECOM).- Las mujeres ocupan un 16 % de los puestos directivos en España, cuatro puntos más en comparación a 2016, aunque en el inicio de la crisis económica el porcentaje era del 20 %, según los resultados del último informe 'Talento Femenino' de 2019.
El estudio, presentado hoy en Barcelona por ICSA Grupo y EADA Business School, se ha elaborado a partir de una muestra que recoge datos salariales de más de 80.000 personas empleadas por cuenta ajena en España, captados a través de encuestas directas y plataformas tecnológicas.
La recuperación económica "no ha significado una mejora considerable" en la presencia de mujeres, lamenta el estudio, y advierte de que tampoco ha contribuido a la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres, que es del 16 % en cargos directivos, un 11 % en cargos medios y un 12 % en empleados.
La retribución media actual de un directivo es de 82.763 euros brutos anuales, mientras que el de su homóloga femenina es de 71.271, y de hecho el informe puntualiza que la diferencia salarial entre directivos hombres y mujeres hoy es cuatro puntos superior en comparación a 2008.
Por tipos de cargos directivos, las mujeres representan solamente un 8,6 % de las direcciones generales y un 7,7 % de las direcciones comerciales, mientras que en las áreas funcionales "clásicas" como la dirección de Recursos Humanos, las mujeres representan un 32 %, seguida de la dirección financiera, con un 20 %.
Indry Canchila, socia de ICSA y responsable del informe ha criticado que "la empresa debería tomar más la iniciativa en el campo de la igualdad y no esperar simplemente a cumplir las leyes que marque el Estado".
Aline Masuda, profesora de EADA Business School y colaboradora del informe, ha afirmado que "los avances en políticas de igualdad responden a la presión social, pero tienen que ser concretas y aplicables como la reciente ampliación del permiso de paternidad".