Warren Buffett, el gurú de Wall Street, se cita con sus accionistas
El octogenario gurú de Wall Street, Warren Buffett, dueño del conglomerado inversor Berkshire Hathaway, que informó este sábado de beneficios de 21.661 millones de dólares en el primer trimestre del año, se reunió hoy con sus accionistas deseosos de escuchar sus opiniones.
Sin embargo, a estos abultados resultados de Berkshire, comparados con las pérdidas que obtuvo en el mismo período del año pasado, les ha robado protagonismo su fecha de publicación, y es que la empresa celebra este fin de semana en Omaha (Nebraska, EEUU) su reunión anual que se ha hecho famosa con el paso de los años, hasta ser apodada el "Woodstock de los capitalistas".
Sentado junto al vicepresidente de la empresa, Charlie Munger, de 95 años, Buffet, de 88, fue ofreciendo sus opiniones sobre distintos temas, según los accionistas presentes, que llegados por decenas de miles, le iban preguntando.
Una cosa quiso dejar clara, que él es un capitalista, "así que no tenéis que preocuparos porque pueda cambiar en esta cuestión".
Buffet siempre se ha mostrado más a favor de las políticas del partido Demócrata (menos conservador que el Republicano, al que pertenece el presidente Donald Trump), e incluso apoyó a la candidata demócrata Hillary Clinton en los comicios de 2016.
Por su parte, Munger aseguró que en Estados Unidos no "entrará el socialismo ni en (las elecciones de) 2020 ni en 2040 ni en 2060".
Buffet, cuyas principales inversiones están repartidas entre las empresas Apple, Bank of America, Wells Fargo, Cocacola, American Express, US Bankcorp y JPMorgan, cargó en su intervención contra la entidad financiera Wells Fargo, que se vio sacudida por una estafa en la que incurrió creando cuentas sin permiso a sus clientes.
"Si un banco llega al punto en el que necesita ayuda de un Gobierno, el director ejecutivo responsable debe perder su patrimonio neto y el de su cónyuge", aseguró Buffet ente aplausos, antes de subrayar que, en esas situaciones, son los accionistas los que pagan.
Por otra parte, el vicepresidente de Berkshire Hathaway aseguró este sábado que su compañía será menos agresiva a la hora de recomprar acciones de la propia empresa.
Buffet, cuya empresa cuenta con un fondo de 110.000 millones de dólares para invertir, aseguró que la compra de sus propias acciones no está influida por la cantidad de dinero que tengan para invertir.
"Cuando recompramos acciones queremos asegurarnos de que la gente que no ha vendido sus acciones van a estar mejor", aseguró Buffet.
El gurú de las inversiones también criticó la criptomoneda (moneda virtual) bitcoin, que calificó como una "máquina de juegos".
"Es una máquina de juegos. Ha habido muchos fraudes relacionados con ella. Ha habido desapariciones, por lo que hay mucha pérdida en ello. Bitcoin no ha producido nada", sentenció el magnate, que no es la primera vez que critica esta moneda.
No obstante, reconoció el valor de la tecnología de cadena de bloques vinculada a bitcoin, aunque apuntó que el "blockchain es muy grande y no necesitaba al bitcoin".
Sin embargo, volvió a defender la apuesta hecha por uno de sus inversores en Amazon, el gigante de las ventas por Internet, que ayer subió un 3 % en bolsa, después de conocerse que su empresa había invertido en la compañía.
Por otra parte, el conocido como oráculo de Omaha apuntó a que hace 18 meses se planteó la posibilidad de invertir en Uber, la empresa de transporte que este lunes se estrenará en la Bolsa de Wall Street, y apuntó que lo descartó, según dijo al canal CNBC.