Tegucigalpa, 6 may (EFECOM).- Honduras logró este lunes un acuerdo contingente ("stand by") por dos años con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le permitirá tener acceso a un crédito de 311 millones de dólares, informó el organismo multilateral.
"Las autoridades hondureñas y el FMI llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico para una facilidad crediticia combinada de Derechos Especiales de Giro (Acuerdo Stand-by) y Servicio de Crédito Ampliado de 24 meses, por un monto de 311 millones de dólares", indicó la misión del organismo al concluir hoy una visita al país.
Las autoridades hondureñas planean usar esa "facilidad en forma precautoria", señala el comunicado leído por el jefe de la delegación del FMI, Esteban Vesperoni, en rueda de prensa en la Casa Presidencial, en Tegucigalpa.
Agregó que el programa económico apoyado por el FMI apunta a mantener la estabilidad macroeconómica a través de reformas para garantizar la sostenibilidad de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), así como crear el espacio fiscal necesario para la inversión y el gasto social, manteniendo la estabilidad fiscal.
El programa también incluye medidas para "fortalecer la gobernanza y mejorar el ambiente de negocios con el fin de fomentar un crecimiento económico sostenible e inclusivo", añadió el organismo financiero.