Granado valora el "optimismo" de Gobierno con las cuentas de Seguridad Social
Madrid, 6 may (EFECOM).- El secretario de Estado de Seguridad Social ha valorado que la previsión de reducción del déficit del sistema de la Seguridad Social incluida en la actualización del Programa de Estabilidad del Gobierno es "ligeramente más optimista" que la que recogía el programa electoral del PSOE.
Granado ha asegurado en una conferencia de prensa para explicar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social que en el programa electoral socialista se trazaba un plazo de cinco años para el déficit cero, es decir, para que "el Estado asuma parte de las deudas de la Seguridad Social", al tiempo que ésta "haga su trabajo".
Según el documento enviado la semana pasada a Bruselas, el Gobierno prevé que la Seguridad Social reduzca este año dos décimas su déficit hasta el 1,2 % del PIB, tendencia que se mantendrá al cierre de 2020 en el 0,9 % y 2021 en el 0,4 %, para quedarse en equilibrio presupuestario en 2022.
"El programa de estabilidad dice que hay partidas que en este momento se pagan con cotizaciones sociales y que deben ser sufragadas por el Estado, al tiempo que hay otras que la Seguridad Social debe ser capaz de recaudar mejor", ha aclarado Granado.
"La Seguridad Social puede tener un déficit negativo" con la puesta en marcha de medidas como las incluidas en el plan director por un trabajo digno o con el registro de jornada, lo que no sería tan raro porque en 2011 apenas ascendía a una décima, ha dicho.
No obstante, ha denunciado que esta situación cambió con el Gobierno anterior, porque este "volcó todo el déficit del Estado sobre el de la Seguridad Social" y, ahora "hay que deshacer ese camino" poniendo en marcha un modelo que logre reducir el déficit revalorizando las pensiones y haciendo crecer los ingresos del sistema.
Granado ha valorado que en abril hay 2,3 cotizantes por cada pensionista, relación que ha mejorado respecto al 2,26 registrados en el mismo mes del año pasado y que responde según él al mayor crecimiento de la afiliación.
Además, "los trabajadores afiliados a la Seguridad Social trabajan más horas y cotizan más", ha asegurado el secretario de Estado, quien ha añadido que la afiliación creció el 2,93 % interanual en marzo, mientras que el IPC lo hizo el 1,3 % y las cotizaciones el 8,09 %.
Este incremento de las cotizaciones sociales es consecuencia del alza de la base mínima generada por el incremento del 22,3 % del salario mínimo interprofesional (SMI), así como de la máxima y otras bases de cotización y, sobre todo, por la revalorización general de los salarios, ha añadido.