Los sindicatos critican que los empleados carguen con decisiones de Arcelor
Los sindicatos CCOO y UGT han criticado este lunes la falta de transparencia de ArcelorMittal en la comunicación de decisiones como la reducción temporal de la producción en 700.000 toneladas anuales y que sean los trabajadores los que carguen con estas situaciones.
CCOO ha denunciado en un comunicado la falta de información y transparencia, así como la improvisación que manifiesta la dirección de la multinacional del acero.
Para la sección sindical de CCOO en ArcelorMittal, es necesario también el "cese inmediato de la política de ocultación llevada a cabo por ArcelorMittal" que, en su opinin, "incumple de manera reiterada sus obligaciones legales en materia de información y consulta, tanto a nivel local como europeo".
La Sección Sindical de CCOO en ArcelorMittal ha anunciado que combatirá cualquier intento de vincular estas "apresuradas" medidas a las negociaciones en curso para el acuerdo marco, "más aún tras unos años de bonanza con altísimos beneficios en Europa y en España".
El secretario general de la Sección Sindical de MCA-UGT en la planta de Veriña, Alberto Villalta, confía en que la decisión de reducir temporalmente los niveles de producción no afecte a las negociaciones para el acuerdo marco del que emanarán los convenios laborales en las diferentes plantas de la multinacional siderúrgica en España.
"Pensamos que la viabilidad de las plantas es buena y se están haciendo inversiones que la mejorarán", ha precisado a
El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, también ha confiado en que esa reducción de la producción de acero "no suponga un gran impacto sobre el empleo" de la multinacional.
Aún pendientes de conocer las medidas sociales de choque propuestas por la empresa, Feito se ha mostrado confiado en que "el potencial impacto en el empleo pueda ser gestionado mediante los actuales ERTEs, que facilitan ajustar la producción con la demanda".
El presidente de la FADE ha comentado que este nuevo escenario pone de manifiesto la "ineficacia" de las medidas arancelarias establecidas por la Unión Europa para los productos siderúrgicos importados de países extracomunitarios. EFE