Economía

Detienen a 4 sospechosos por contaminación de petróleo de oleoducto Druzhba

7 mayo, 2019 15:30

Moscú, 7 may (EFECOM).- Rusia abrió una causa penal a cuatro sospechosos de estar vinculados a la contaminación del oleoducto ruso Druzhba que suministra petróleo a Europa a través del territorio de Bielorrusia, declaró hoy el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak.

"Se abrió una causa penal. Fueron detenidas cuatro personas y puestas bajo custodia por decisión de los tribunales", dijo.

Según el titular de Energía, "tras las inspecciones se determinó la fuente de la contaminación: el nudo Lopátino de la región de Samara".

"La investigación descubrió un grupo de compañías que llevaban a cabo actividades ilegales consistentes en el suministro al sistema de petróleo en mal estado, con la inclusión de cloruros orgánicos en cantidades que superaban las normas", dijo.

Nóvak añadió que "los resultados de la investigación fueron entregados a la Fiscalía General, se llevan a cabo acciones operativas y de instrucción del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) y el Comité de Instrucción".

A fines de abril, Nóvak decretó la creación de una comisión para investigar la contaminación del petróleo transportado por el oleoducto Druzhba.

La comisión sumó a altos funcionarios de entidades federales rusas, incluidos los Ministerios de Energía, y de Industria y Comercio; el Servicio Federal Antimonopolios, y la empresa Transneft, entre otras.

Anteriormente el Ministerio ruso de Energía había confirmado la contaminación del petróleo ruso con una alta concentración, de hasta 300 partes por millón, de cloruros orgánicos, utilizados para mejorar la producción del petróleo.

Estos componentes de aditivos y disolventes, en el caso de no ser eliminados, pueden convertirse durante el proceso de refinado en ácido clorhídrico o cloruro de amonio, y dañar las refinerías.

El operador ruso de oleoductos Transneft también reconoció que el país bombeaba "por problemas técnicos" crudo contaminado de los Urales.

Bielorrusia fue el primer país que detectó la presencia de crudo contaminado en el ramal norte del oleoducto Druzhba, y optó por cortar el flujo, decisión a la que se sumaron Polonia y Alemania, y posteriormente Eslovaquia.

Transneft declaró que esta contaminación fue de carácter deliberado y se originó en un tramo perteneciente a la compañía privada Samaratransneft-terminal.

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, exigió investigar este incidente y castigar a los culpables, además de encargar a las entidades especializadas de crear mecanismos para evitar que se repitan este tipo de hechos.