Economía

España vende casi 4.150 millones en letras a corto plazo con un coste menor

7 mayo, 2019 14:03

(Actualiza la EC2268 con valoración de analistas)

Madrid, 7 may (EFECOM).- El Tesoro Público español ha vendido este martes casi 4.150 millones de euros en letras a corto plazo con intereses más negativos que en la puja anterior, en su primera subasta después de las elecciones generales del pasado 28 de abril.

La mayor parte de esos 4.149,57 millones de euros, 3.674,5 millones, han salido al mercado en forma de letras a doce meses, con un interés marginal negativo del 0,334 %, frente al -0,331 % registrado el pasado 2 de abril, según los datos del mercado recogidos por Efe.

El resto, 475 millones de euros, se ha emitido en letras a seis meses y su rentabilidad ha sido del -0,396 % frente al -0,380 % anterior, lo que significa que el Tesoro cobra más a los inversores que adquieran estos títulos.

Según los analistas consultados por Efe, la subasta de hoy, que se celebra cuando aún no se ha formado Gobierno, refleja que el mercado "continúa apostando por la estabilidad", igual que ocurre con la prima de riesgo española, que sigue por debajo de los 100 puntos básicos.

Esta semana se volverá a reunir el BCE, y no se esperan variaciones, ya que la economía europea no ha experimentado grandes cambios, después de que en el primer trimestre sólo haya crecido una décima más que el periodo anterior, explica el analista de XTB Joaquín Robles.

Al mismo tiempo, los datos del índice manufacturero PMI siguen mostrando una contracción, añade Robles, que espera que la entidad europea "desarrolle los planes de una nueva emisión de financiación a largo plazo TLTRO en el mes de septiembre", así como la posibilidad de rebajar los tipos de depósito, actualmente en el -0,4 %.

En total, los inversores han solicitado 11.177 millones de euros entre ambas denominaciones, lo que supone un ratio de cobertura de unas 2,6 veces respecto a los 4.150 millones finalmente ajudicados, que se sitúan cerca del objetivo máximo de emisión anunciado de entre los 3.500 y 4.500 millones de euros.

Se trata de la primera subasta del mes de mayo y de la semana, pero no será la última, ya que el Tesoro prevé celebrar otra el próximo jueves, esta vez de bonos a cinco años y obligaciones a diez y treinta años, en la que aspira a colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros.