ExxonMobil distribuirá sus productos de alta gama desde Valencia
Valencia, 7 may (EFECOM).- La petrolera estadounidense ExxonMobil distribuirá sus productos de alta gama para los mercados de Europa, África, Asia, Oriente Medio y la India desde el puerto de Valencia a través de la terminal de industria química TEPSA, según ha confirmado la directora general de esta terminal, Nuria Blasco.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, y Blasco han visitado este martes las instalaciones de la terminal en el muelle de la Xità y han destacado la conectividad internacional del puerto de Valencia como determinante para atraer nuevas inversiones.
Es la primera vez que un multinacional como ExxonMobil selecciona un puerto mediterráneo como centro de distribución al tratarse Valencia de un puerto de grandes dimensiones, buen calado y buenas terminales y sin congestiones en los atraques, ha destacado la responsable de TEPSA.
De hecho, la terminal ya dispone de autorización de la Autoridad Portuaria para una nueva línea de atraque que permita atender dos buques de forma simultánea.
El puerto lleva "peleando mucho tiempo" para atraer nuevas inversiones que generan riqueza en el propio puerto y en la ciudad de Valencia, que suponen mayor tráfico, más actividad y más empleo, ha manifestado el presidente de la APV.
Según el director de TEPSA, Javier Ares, Valencia ha competido con otros puertos que aspiraban a esta inversión.
La terminal ha acogido en los últimos días la distribución de aceites lubricantes de dos familias de aceites refinados con origen en varias refinerías de ExxonMobil (Rotterdam y EEUU, entre otros).
El movimiento de producto anual puede representar un tráfico marítimo de entre 80 y 100 buques al año, lo que supone un incremento significativo que hace necesaria la expansión de las infraestructuras marítimas de TEPSA en el puerto de Valencia.
Actualmente opera con dos atraques en el muelle de la Xità, uno para gabarras y otro para buques de gran eslora, que serán ampliados con un segundo atraque para buques de gran tamaño, cuya entrada en servicio está prevista para finales de este año.