El presidente de ACI ve "absurdo" crear índices de referencia del alquiler
Madrid, 7 may (EFECOM).- El presidente de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), Ricardo Martí-Fluxá, ha calificado de "absurda" la creación de un índice de referencia de precios de alquiler, ya que cree que solo conseguirá subidas de precio donde haya márgenes para los propietarios.
El presidente de la patronal de consultoras ha destacado este martes durante su intervención en el III Encuentro Inmobiliario del diario "El Español" que un índice similar se puso en marcha en París y tuvo que eliminarse a los cuatro años debido a la retirada de pisos en alquiler que produjo.
Los expertos han coincidido en la jornada en la que han intervenido además representantes de la patronal madrileña de promotores inmobiliarios o de ST Sociedad de Tasación a la hora de criticar el Real Decreto de alquiler aprobado por el Gobierno el mes pasado, ya que creen que solo conseguirá expulsar a los inversores al generar inseguridad jurídica y restringir la oferta.
La vicepresidenta de la Asociación de Promotores Inmobilarios de Madrid (Asprima), Carolina Roca, ha subrayado que los políticos han fracasado a la hora de hacer políticas de vivienda y deberían dar mas peso al sector privado en la promoción de vivienda social.
Además, el consejero delegado de ST Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, ha afirmado que, pese a que los números del sector inmobiliario español son "espectaculares", el problema del acceso a la vivienda entre los jóvenes es una realidad.
Ningún país puede competir ahora mismo con España a la hora de atraer inversión inmobiliaria, ha destacado Fernández-Aceytuno, pero el ciclo inmobiliario español presenta anomalías históricas como el desigual crecimiento entre Madrid y Barcelona y el resto del país.
Ha criticado que se haya aprobado un decreto nacional para problemas que afectan únicamente a Madrid y Barcelona, sin pensar en cómo afectaría en el resto del territorio.
El socio director de Ashurst Ismael Fernández Antón ha denunciado la falta de "seriedad" política en vivienda y ha puesto como ejemplo los casi 30 años que lleva pendiente de aprobación la "Operación Chamartín" en Madrid.
La vicepresidenta de Asprima, Carolina Roca, ha calificado de "grave" la dificultad del acceso a la vivienda, ya que el 70 % de las familias solo pueden acceder a vivienda nueva si es a través de precio social.
Roca ha afirmado que es un problema que debe solucionar el sector privado, que ha sido el que más viviendas sociales ha construido en España, y ha afirmado que los políticos suelen tomar decisiones que acaban consiguiendo el efecto contrario al esperado, aunque confía en que cuatro años sin elecciones limiten los "actos electoralistas".
La vicepresidenta de Asprima ha criticado que la alcaldesa de Barcelona Ada Colau proponga aumentar las cesiones de suelo, ya que cree que hay suelo más que suficiente para edificar vivienda social, pero que las administraciones deben liberarlo.
Todos los presentes han negado la existencia de una burbuja inmobiliaria, ya que creen que los riesgos financieros que se están tomando son mucho menores que en 2007.
Entre los problemas del sector, Roca ha destacado el incremento de los costes de producción y la falta de mano de obra calificada.