Economía

El SIMA testará la salud del sector mientras se auguran subidas de precios

7 mayo, 2019 17:29

Madrid, 7 may (EFECOM).- El Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) abrirá sus puertas a finales de mes con una oferta de 35.000 viviendas, ubicadas fundamentalmente en la Comunidad de Madrid, y permitirá evaluar la buena salud que atraviesa el sector, para el que los expertos prevén nuevas subidas de precios.

Según el X Observatorio de la Valoración elaborado por la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), los expertos prevén que el precio de la vivienda suba un 4 % nominal de media en España hasta 2020, un crecimiento que será desigual a lo largo de la geografía española.

De hecho, el precio de la vivienda en ciudades como Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca está experimentando un crecimiento aún mayor.

Con respecto al alquiler, el informe revela una ralentización de la subida de los precios durante 2018 que, según los expertos, se debe a la falta de capacidad de los usuarios para afrontar las rentas, al menor crecimiento económico en el último año o al trasvase de los inquilinos al mercado de la propiedad.

En un contexto marcado por la consolidación del sector inmobiliario, el SIMA comercializará en esta nueva edición un tercio de las viviendas construidas en España en 2018 y será protagonista del "cambio de ciclo" que atraviesa el mercado con la vuelta de la promoción residencial y la reactivación de la demanda.

En su gran mayoría, las viviendas serán de promoción libre (89 %) y solo una de cada diez que se comercializará será protegida.

Además cabe destacar que el 37 % de la oferta residencial que se expondrá en la feria corresponde a viviendas turísticas, cinco puntos más que un año antes, con las provincias de Alicante y Málaga a la cabeza con un 35 % respectivamente.

Según señalan los organizadores del evento, 2019 está siendo un año clave con un deseo expreso del futuro gobierno de impulsar un ambicioso plan de vivienda con el foco puesto en la creación de un parque de vivienda social en propiedad y de alquiler.

Entre los retos futuros, desde el SIMA destacan facilitar el acceso a la vivienda y replantearse la carga fiscal de la misma.

No obstante, las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo, actualmente en funciones, no han contado con el beneplácito de todo el sector.

Desde la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI) su presidente, Ricardo Martí-Fluxá, ha calificado de "absurda" la creación de un índice de referencia de precios de alquiler, ya que cree que solo conseguirá subidas de precio donde haya márgenes para los propietarios.

La vicepresidenta de la patronal madrileña de promotores (Asprima), Carolina Roca, ha subrayado que los políticos han fracasado a la hora de hacer políticas de vivienda y que deberían dar mas peso al sector privado en la promoción de vivienda social.

Ha señalado que el 70 % de las familias solo pueden acceder a una vivienda nueva si es a través de precio social y ha agregado que este problema lo debe solucionar el sector privado, ya que los políticos suelen tomar decisiones que acaban consiguiendo el efecto contrario al esperado, aunque confía en que cuatro años sin elecciones limiten los "actos electoralistas".

El consejero delegado de ST Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, ha destacado el problema del acceso a la vivienda entre los jóvenes, así como el desigual crecimiento que experimenta el sector entre Madrid y Barcelona y el resto del sector.

En este sentido, ha criticado el decreto del alquiler aprobado recientemente al entender que se hace con el objetivo de resolver problemas que únicamente afectan a Madrid y Barcelona sin pensar en las consecuencias que tendrá esta medida en el resto del territorio.