Confebus pide volver a vincular los contratos públicos de transporte al IPC
La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) ha reclamado este miércoles volver a vincular los contratos públicos de servicios de transporte al Índice de Precios al Consumo (IPC) y derogar o introducir excepciones a la Ley de Desindexación de la economía española de 2015.
"Una parte del negocio de transporte por carretera es contratar con la Administración, de manera que, o buscamos una solución por la derogación de esta ley o con excepciones en su aplicación, o este servicio va a ser inviable en el futuro", ha declarado el presidente de Confebus, Rafael Barbadillo, en un coloquio en Madrid.
La Ley de Desindexación, aprobada en marzo de 2015, supuso que se eliminaran de los contratos del sector público las subidas de precios automáticas vinculadas a la evolución del IPC y que estas pasaran a estar justificadas por el aumento de costes de servicio.
El presidente de la patronal de transporte de pasajeros por carretera ha asegurado a
"En el transporte, la evolución salarial del sector va por encima de la media del sector servicios o del sector público, eso tensa la negociación colectiva mucho, con las consecuencias que pueden derivarse en el transporte por conflictos colectivos y la paralización de ciudades", ha argumentado.
En España se dedican al transporte de viajeros por carretera unas 3.400 empresas -que facturaron casi 6.000 millones de euros en 2018 y emplean a unos 95.000 trabajadores- con más de 1.400 contratos de concesión pública, que según Barbadillo tienen los precios más bajos de la Unión Europea, comparados en tráficos equivalentes.
El presidente de Confebus ha participado en una jornada sobre los cambios normativos europeos en el transporte y la movilidad, organizada por la patronal de empresas de transporte internacional de mercancías Astic y la Fundación Corell, en la que ha debatido con representantes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.
Durante el coloquio, tanto el representante de la patronal como el secretario sectorial de transportes de UGT, Emilio Cardero, han coincidido en la necesidad de realizar una nueva planificación del mapa de rutas de transporte por carretera con concesión pública.
"Es algo que hay que revisar, los contratos están saliendo como estaban y la movilidad no es la misma que hace 20 años. Las autonomías están revisando sus rutas sin coordinarse con el Estado", ha comentado el presidente de Confebus.
El representante de UGT ha pedido constituir una mesa con empresarios, sindicatos, consumidores, Estado y autonomías, para ajustar las líneas a la demanda y aplicar tecnología para mejorar el servicio de transporte por carretera.
No obstante, los sindicatos han disentido en el motivo de la falta de conductores profesionales que han señalado las empresas, según su punto de vista basada en las malas condiciones laborales que se ofertan.