Economía

AEB pide requerimientos de capital "razonables" para no arriesgar el crédito

9 mayo, 2019 11:41

Madrid, 9 may (EFECOM).- El presidente de la patronal de la banca española, AEB, José María Roldán, ha pedido este jueves que los requerimientos de capital que soporta la banca sean "razonables" para no arriesgar la financiación de la economía productiva.

Roldán se ha expresado de esta forma en su intervención en la segunda jornada del XXVI Encuentro del Sector Financiero, que organizan ABC, Deloitte y la Sociedad de Tasación.

En su doble función de fijar la política monetaria de la zona del euro y de supervisar a los bancos de la misma, el Banco Central Europeo (BCE) está poniendo en práctica una "agresiva" política de tipos de interés bajos e, incluso, negativos, con la que empuja al sector a tomar recursos y prestarlos a la economía productiva, ha dicho.

Pero al mismo tiempo está mandando mensajes "muy restrictivos" de aumento de capital y de las exigencias supervisoras", que hacen que las entidades se vean "muy presionadas" y al final presten menos.

También ha criticado la continua subida de los requerimientos de capital, que "genera inquietud en el mercado", pues los inversores pueden pensar que el supervisor ve problemas en el sector que el mercado no ve y eso hace que baje la valoración de la banca.

"En la Unión Europea existe un complejo de que hemos sido blandos en el pasado y ahora tenemos que recuperar terreno", pero lo cierto es que cuando sumas las exigencias de capital y las exigencias de resolución "Europa es el campeón mundial".

"Si tenemos problemas en algunos países o en algunas partes del sector, tratémoslas con los instrumentos discriminatorios que permite la supervisión, pero no hagamos café para todos que genere una enorme desconfianza a nivel internacional", ha pedido.

"Es muy paradójico que seamos los campeones mundiales en términos de exigencia y los últimos de la cola en valoración de los mercados", ha dicho Roldán, que ha insistido en que esta es una reflexión que hay que hacer.

También ha criticado que se exijan los mismos niveles de capital a entidades con modelos de negocio distintos, ya que no es lo mismo un banco comercial que un banco de inversión y gestión de patrimonios, que tienen "mucha masa de negocio" fuera del balance y fuera de los activos ponderados por riesgos (apr), por lo que elevar el capital les resulta sencillo y no afecta a su negocio.

"Esto es un problema y los supervisores tienen que tener el valor de tratar a modelos de banca distintos de forma distinta a la hora de exigir capital", ha sentenciado.