Los puertos de Rotterdam y Amberes proponen almacenar CO2 en el Mar del Norte
El puerto holandés de Rotterdam y el belga de Amberes han presentado un proyecto a la Comisión Europea en el que piden su apoyo financiero para recolectar, transportar y almacenar CO2 a gran escala en campos vacíos de gas natural en el Mar del Norte.
Según el Puerto Mar del Norte, que pertenece a las poblaciones de Terneuzen, Gante y Flesinga, este proyecto transfronterizo, CO2TransPorts, está en una fase inicial y tiene el objetivo de construir una infraestructura de tuberías entre los puertos implicados para transportar 10 millones de toneladas de dióxido de carbono y reducir su emisión medioambiental.
Si la Comisión Europea considera que es un proyecto de "interés común", algo que se espera decida en torno al próximo octubre, los organizadores pedirían de inmediato una financiación europea.
Estos puertos representan un tercio de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en el Benelux.
Según los objetivos climáticos establecidos en el acuerdo de París, la industria en los puertos debería reducir drásticamente sus emisiones y la reutilización del CO2 capturado en esas tuberías desempeñará un papel cada vez más importante a largo plazo.