Economía

El petróleo de Texas sube un 0,3 % y cierra en 62,02 dólares el barril

15 mayo, 2019 21:48

Nueva York, 15 may (EFECOM).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes un leve 0,3 % y cerró en 62,02 dólares el barril, debido sobre todo a la preocupación que hay sobre la estabilidad de Oriente Medio y el estrecho de Ormuz, región productora de un tercio del crudo a nivel mundial.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de junio avanzaron 24 centavos de dólar respecto a la sesión previa.

Los futuros del petróleo de EE.UU. aumentaron este miércoles debido a la preocupación de que las crecientes tensiones en Oriente Medio puedan afectar a los suministros mundiales, una cuestión que dejó más de lado una acumulación inesperada en los inventarios de crudo de Estados Unidos.

Las existencias de crudo de Estados Unidos subieron inesperadamente la semana pasada a su nivel más alto desde septiembre de 2017, mientras que las existencias de gasolina disminuyeron más de lo previsto, dijo la Administración de Información de Energía.

Las existencias de crudo aumentaron en 5,4 millones de barriles, sorprendiendo a los analistas que esperaban una disminución de 800.000 barriles.

En todo caso, lo que más preocupa a los inversores es la inestabilidad en Oriente Medio y en el estrecho de Ormuz, el paso de petroleros más importante del mundo.

Arabia Saudí dijo ayer martes que drones armados atacaron dos estaciones de bombeo de petróleo, dos días después del sabotaje de los petroleros cerca de los Emiratos Árabes Unidos.

El mercado petrolero es muy sensible a cualquier ataque a la infraestructura petrolera en esta región, según los analistas, que recuerdan que esta región representa un tercio de la producción mundial de crudo.

Además, Washington ordenó hoy la salida de empleados estadounidenses que no son de emergencia de sus misiones diplomáticas en Irak el miércoles, en señal de preocupación por las amenazas de las fuerzas respaldadas por Irán que estarían detrás de los ataques.