Se reabre el espacio aéreo belga tras una huelga imprevista de controladores
Bruselas, 16 may (EFECOM).- El espacio aéreo de Bélgica se ha reabierto tras permanecer cerrado desde esta mañana debido a una huelga no anunciada de controladores aéreos, aunque todavía es posible que se produzcan cancelaciones o retrasos a lo largo del día, informó el aeropuerto de Bruselas-Zaventem.
El paro no anunciado en Skeyes, la empresa pública autónoma a cargo de la seguridad del tráfico en el espacio aéreo belga, obligó a cerrar el espacio aéreo a las 9.30 horas (7.30 GMT) y no ha sido posible que las aerolíneas retomen la actividad en los aeropuertos del país hasta las 13.00 horas (11.00 GMT).
Según la televisión pública RTBF, la reapertura ha sido posible después de que empresa y sindicatos hayan llegado a un acuerdo para renegociar el pacto social que habían concluido la semana pasada y que no convenció a los representantes de los trabajadores.
No obstante, los sindicatos de controladores han puesto como condición para volver al trabajo que el acuerdo sea comunicado a los trabajadores o hecho público, de modo que en función del contenido decidirán si emprenden nuevas acciones, según la RTBF.
La huelga ha afectado a 130 vuelos solo en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem, el principal de la capital, aunque la cifra total será más alta dado que el aeródromo de Charleroi, al sur de la ciudad, también se ha visto afectado.
El aeropuerto de Bruselas recomienda a los pasajeros que, en todo caso, consulten la situación de su vuelo antes de dirigirse a sus instalaciones.
La huelga ha impedido que la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, llegase a tiempo a Bruselas para su intervención en una conferencia en el Parlamento Europeo, aunque sí participará en la reunión de titulares de Economía y Finanzas de la eurozona que se celebra en la capital.