El mayor accionista de DIA, Mijaíl Fridman, ha confirmado este lunes la firma de un acuerdo con la banca acreedora, lo que desbloquea la ampliación de capital que necesita la firma, motivo por el que ha solicitado al consejo de administración que no solicite el concurso de acreedores.
En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), LetterOne -sociedad a través de la que Fridman controla el 69,76 % de la cadena de supermercados- ha precisado que ya se han cumplido dos de las tres condiciones exigidas para impulsar la recapitalización de 500 millones de euros, operación que fue aprobada en junta de accionistas el pasado 20 de marzo.
Además del éxito de la opa y el acuerdo con los acreedores, el magnate ruso exigía contar con mayoría de miembros en el consejo de administración, punto que espera ver cumplido en breve y para lo que ha instado al consejo de administración de DIA a que autorice cuanto antes los nombramientos que ya le ha comunicado de forma oficial.
Desde LetterOne han recordado el aumento de capital por 500 millones de euros es "suficiente para remover la causa de disolución por pérdidas" -es decir, quiebra técnica- en la que se encuentra la empresa desde finales de diciembre.
Con esta inyección de fondos se podrá "restaurar el equilibrio patrimonial", que a cierre del primer trimestre se situaba en los 174,9 millones de euros negativos.