Economía

El foro DES expone en Madrid la urgencia de digitalización para las empresas

21 mayo, 2019 19:04

Madrid, 21 may (EFECOM).- La cuarta edición del foro Digital Enterprise Show (DES) ha abierto este martes en la Feria de Madrid con cientos de conferencias y de expositores para exponer durante tres días "la urgencia de una transformación digital" para las empresas de todos los sectores.

Así lo ha afirmado en el acto inaugural el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, quien cree "urgente que España pise el acelerador para ocupar la posición que le corresponde en Europa" en esa transformación digital, ya que, ha dicho, siendo la quinta economía europea, es la décima en este ámbito, tras ascender dos puestos en el último año.

Polo confía en que el nuevo Gobierno apruebe entre sus primeras medidas la estrategia España Nación Emprendedora, la "hoja de ruta" diseñada por su equipo para ayudar a aplicar los macrodatos (big data) y la inteligencia artificial en las empresas españolas.

De inteligencia artificial han versado varias de las decenas de ponencias de expertos de la primera jornada del DES 2019, entre las que ha destacado la impartida por el director digital de Telefónica, Chema Alonso, quien ha explicado la experiencia de esta empresa, en colaboración con Microsoft, para la creación de algoritmos de utilidad.

Alonso ha afirmado que la "paridad humana" de los robots -cuando cometen menos errores en una acción que las personas-, se logró hace cuatro años en el reconocimiento de objetos, hace dos años en el reconocimiento de voces, hace año y medio en comprensión lectora, hace un año en traducción e interpretación simultánea, al menos de chino a inglés, y hace unos meses en la lectura de labios.

El director digital de Telefónica y célebre "hacker" (ciberexperto) colaborador de la policía ha mostrado ante el auditorio uno de los mayores retos próximos para la seguridad en internet: la creación de imágenes de vídeo para la suplantación de identidad.

Mediante inteligencia artificial, puede dividirse en miles de porciones cada mínimo espacio de un rostro en un vídeo y superponer esa imagen con la de otra persona hablando y gesticulando, para mezclar luego ambas y crear un nuevo vídeo de apariencia plenamente fidedigna en el que se hace decir o hacer lo que se quiera a una persona que a simple vista es reconocida como tal.

Puede usarse para manipular mensajes de un político, ha advertido Alonso, o para hacerse pasar por un menor de edad en un videochat, entre otros usos fraudulentos.

Sobre ciberseguridad global ha versado también la ponencia de George Beebe, exdirigente de la agencia de inteligencia estadounidense CIA, quien ha diferenciado la actual "guerra en la sombra" de Estados Unidos contra Rusia, que es "cautelosa", de la que su país tiene también con China e Irán, "más ruidosas".

En la semana en la que cumple un año el reglamento europeo de protección de datos, varios abogados han debatido en DES sobre el cambio de cultura interna de las empresas en esa área, y han cifrado en 25.000 las empresas españolas y 375.000 las europeas que cuentan ya con el preceptivo delegado de protección.

No obstante, en muchos casos, las funciones se han sumado a las del responsable de asuntos jurídicos, sin crear un nuevo puesto, como han hecho muchas administraciones públicas, ha reconocido el letrado del Consejo de Estado, Moisés Barrio.

Unos 25.000 visitantes, según la organización, acuden al DES este año, atraídos no solo por los oradores -entre ellos el cocinero Ferran Adrià-, sino también por los expositores, desde modestas pymes a grandes empresas con casetas encabezadas por robots androides o coches autónomos.

Entre estos, los de Tesla o el vehículo que expone T-Systems Iberia, cuyo gestor de programas de innovación, Alberto Moleiro, ha explicado a Efe el atractivo de DES para mostrar a ayuntamientos españoles su app ya usada en Eslovaquia que desvela los sitios libres para aparcar a los conductores, gracias a sensores en la calzada.

La realidad virtual es otro foco de atención en varios "stands", ya que los visitantes pueden probarla en "escape rooms" de Adver2Play por las que los trabajadores pueden aprender nuevos métodos jugando, o las que alquila Inflight VR a los pasajeros de avión a seis euros por trayecto.