Los grandes valores y la banca animan a la bolsa de Sao Paulo
Sao Paulo, 21 may (EFECOM).- La bolsa de Sao Paulo encadenó este martes su segunda subida consecutiva y ganó un 2,76 %, con su índice Ibovespa, referencia del parqué, avanzando hasta los 94.484 puntos, impulsada por los grandes valores y la banca.
Los inversores del corro paulista celebraron la tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, mientras siguen atentos a las negociaciones del Gobierno brasileño en el escenario político doméstico.
Como es habitual en la plaza brasileña, las acciones ordinarias de la minera Vale y las preferenciales de la petrolera estatal Petrobras fueron las más negociadas de la jornada y ambas cerraron en verde, con una apreciación del 1,41 % y 3,80 %, respectivamente.
La banca también figuró entre los papeles más buscados y las principales instituciones financieras terminaron la sesión bursátil con fuertes subidas.
Los títulos preferenciales del banco Bradesco ganaron un 4,12 %, los ordinarios del estatal Banco do Brasil escalaron un 5,71 % y los preferenciales de Itaú-Unibanco se apreciaron el 3,84 %.
Las mayores ganancias del día, sin embargo, fueron encabezadas por las acciones ordinarias de la Siderúrgica Nacional, que avanzaron un expresivo 7,99 %, seguidas de las preferenciales de la aerolínea Gol, que subieron el 6,95 %.
Por detrás de Gol, los papeles que más ganaron valor este martes en la plaza paulista fueron los preferenciales de la petroquímica Braskem (+6,81 %) y los ordinarios de la empresa de viajes CVC (+6,34 %), además del Banco do Brasil.
En la otra cara de la moneda, los cárnicos JBS y BRF lideraron las mayores pérdidas de la jornada, con caídas del 6,54 % y 5,59 %, respectivamente, en sus títulos ordinarios.
Igualmente terminaron la jornada en rojo las acciones ordinarias de la compañía alimentaria Marfrig (-1,95 %), las ordinarias de la papelera Suzano (-0,78 %) y las ordinarias de la compañía de saneamiento básico Sabesp (-0,45 %).
El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó este martes los 17.313 millones de reales (unos 4.274 millones de dólares), producto de 1.815.435 operaciones financieras.